Municipales
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Denuncian al menos tres muelles clandestinos en la costanera local

Se encuentran a la altura de la bajada Escauriza, el arroyo Ludueña y la Rambla Catalunya. Prefectura reforzó los controles.

El municipio detectó al menos tres muelles clandestinos en la costanera, donde llegan y parten embarcaciones no autorizadas con pasajeros a la zona de islas. Los agentes notaron movimientos sospechosos en la bajada Escauriza, en la desembocadura del arroyo Ludueña y al finalizar la Rambla Catalunya. Desde la Intendencia alertaron sobre la "peligrosidad" de esos traslados por la falta de elementos de seguridad reglamentarios y el estado de las unidades. Prefectura tomó nota del planteo, ordenó reforzar los controles y el martes mantendrá una cumbre con la Secretaría de Control municipal para coordinar tareas.

Para las autoridades municipales, la situación es grave y amerita mayores fiscalizaciones. "Este año en diferentes episodios hubo cinco personas que murieron ahogadas en el río", apuntaron para contextualizar.

Según estimaciones de la delegación local de Prefectura, en los muelles habilitados actualmente para cruzar a las islas entrerrianas pasan cerca de mil personas por día, durante los fines de semana.

El grueso de los rosarinos y turistas que cruzan por el río lo hace desde La Fluvial hacia el Banquito (más de 600 personas) y el resto toma las embarcaciones en Costa Alta.

Además, en la ciudad hay 7 mil embarcaciones a motor y vela registradas y unas 3 mil a remo, aseguraron desde Prefectura, desde donde recordaron que están vigentes los controles de alcoholemia a los conductores.

En ese marco, la semana pasada Prefectura Rosario relanzó el operativo Río y Sol, incrementando los controles, sobre todo los viernes, sábados y domingos, que es cuando más navegantes utilizan el río.

Las cifras sirven para graficar la magnitud del movimiento fluvial que adquirió en los últimos años la ciudad. Los indicadores se potencian con los traslados no autorizados que notaron agentes municipales en las últimas semanas.

"Hemos visto bastante movimiento en por lo menos tres muelles que no están habilitados en la costanera y nos han despertado mucha preocupación por el riesgo que implican", confió un funcionario municipal.

De acuerdo a los datos aportados a La Capital, los agentes notaron movimientos sospechosos a la altura de la bajada Escauriza, en la desembocadura del arroyo Ludueña y al finalizar la Rambla Catalunya.

"Es muy peligroso que la gente tome embarcaciones no habilitadas, que tal vez no tengan los chalecos salvavidas y todos los elementos reglamentarios. Más teniendo en cuenta el contexto, este año ya murieron cinco personas ahogadas en el río", agregaron.

Desde la Intendencia remarcaron que el poder de policía para habilitar y controlar los muelles en la costanera de la ciudad pertenece a Prefectura Naval Rosario.

Y aclararon que se pusieron en contacto con sus pares de Prefectura para gestionar un encuentro donde intercambiarán información y se pondrán a disposición para aportar datos y recursos.

Respuesta oficial. Consultado por este diario, el jefe de Prefectura Rosario, Miguel Siboldi aclaró que agentes de la fuerza que dirige "no han visto ningún movimiento raro en las últimas semanas en la costanera de la ciudad y mucho menos han detectado muelles clandestinos".

El prefecto Siboldi garantizó que en caso de detectar muelles clandestinos con embarcaciones no autorizadas que levanten y crucen pasajeros a zona de islas "de inmediato se van a clausurar y se efectuarán las actuaciones administrativas y legales que correspondan".

Por lo pronto, tras la advertencia de la Municipalidad, Siboldi ordenó reforzar los controles en la costanera norte de Rosario, desde la desembocadura del Ludueña hasta el límite con Granadero Baigorria.

Y este martes recibirá a un grupo de funcionarios de la Secretaría de Control municipal para intercambiar datos y coordinar acciones, en un marco de recelo mutuo entre ambas jurisdicciones.

Comentarios