La ciudad
Sábado 11 de Junio de 2016

Demoras y cancelaciones en el aeropuerto de Fisherton por el paro de controladores aéreos

Hubo inconvenientes con los destinos Córdoba-Bariloche, El Calafate y Ezeiza. Sugieren consultar a la compañías antes de partir.

El paro nacional que se llevó a cabo ayer por parte de los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afectó los vuelos de cabotaje de la estación local "Islas Malvinas".

   Temprano, sufrieron inconvenientes los destinos Córdoba-Bariloche, El Calafate y Ezeiza, ya que el personal de esas terminales adhirió a la medida.

   Según explicó el presidente del directorio del aeropuerto, Raúl Garo, se vio demorado el vuelo de Aerolíneas Argentinas que sale de Rosario al aeropuerto más importante del país y, además, se cambió el horario a los pasajeros que tenían destino hacia Aeroparque.

   El funcionario detalló que "los controladores de Rosario no están afiliados a ATE y trabajaron con normalidad, pero el aeropuerto depende del funcionamiento de otras estaciones". Por eso, abundó: "También se cancelaron los vuelos que salieron por la tarde de Rosario hacia Bariloche y El Calafate".

   No obstante, las operaciones internacionales no tuvieron problemas. En este sentido, salieron los vuelos previstos a San Pablo y para hoy está previsto que partan las naves hacia dos ciudades de Brasil. Incluso también se hará el traslado previsto a Iguazú.


Pedido. De todos modos, Garo sugirió a los usuarios que se comuniquen con las aerolíneas para verificar el estado de los vuelos.

   La huelga, por 48 horas, comenzó a las 6 de ayer y continuará hoy, con el acatamiento de los controladores aéreos y otros empleados de las áreas técnicas en rechazo a un nuevo convenio colectivo realizado con la exclusión de ATE.

   El gremio de los estatales denunció que el nuevo acvuerdo flexibiliza a los trabajadores del sector y les quita la estabilidad laboral que actualmente tienen.

   Pero, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), una compañía del Ministerio de Transporte de la Nación, emitió un comunicado de prensa en el que denunció que la huelga lanzada por ATE responde a "disputas sindicales".

   Eana admitió que la medida de fuerza "afectaría la prestación de los servicios de navegación aérea", lo que podría significar demoras y cancelaciones.

   El presidente de Eana, Agustín Rodríguez Grellet, expresó que el paro "no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores sino con una disputa entre sindicalistas y apunta a perjudicar al público usuario y a las empresas aéreas".

   "La creación de Eana trajo consigo grandes beneficios para los trabajadores: una recomposición salarial, un plan de carrera profesional con el cual cuenta el sector por primera vez en su historia, un plan de capacitación continua y principalmente la jerarquización", indicó el funcionario.


Comentarios