La ciudad
Viernes 02 de Diciembre de 2016

Demanda de servicios, locales y presupuesto

Las deudas pendientes de la ley 12.967 de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia fueron planteadas ayer por la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo, ante el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz. La creación de los servicios locales, la inversión en infancia y fundamentalmente en protección, la mejora de los alojamientos y del sistema de familias solidarias "que no funciona" fueron los puntos señalados.

"La ley de 2009 refiere a la constitución de servicios locales no como responsabilidad de uno u otro nivel del Estado, sino como un sistema mancomunado", recalcó Colombo sobre un anuncio que la intendenta de Rosario, Mónica Fein, había hecho para el inicio de este año, pero aún no se concretó.

La reformulación de la inversión fue otra las criticas de la defensora, que cerrará su gestión en febrero. "Es creciente la inversión desde 2012, pero hay que ver cómo se destinan los recursos", detalló, y reclamó mejoras en las residencias y la puesta en marcha el sistema de familias solidarias que "no funciona porque no hay inscriptos y ante una urgencia no hay dónde alojar a los chicos".

Allí mismo, el gobernador admitió que "los niños que necesitan respuestas del Estado no pueden seguir esperando". Apuntó al proyecto para el nuevo régimen penal juvenil y las mejoras de los alojamientos de los chicos con medidas de excepción como "deudas pendientes" a resolver "lo antes posible".

Comentarios