Copa Davis
Domingo 17 de Julio de 2016

Del Potro y Pella ganaron el dobles de la Davis y dejaron al equipo a tiro de las semis

Hoy Delbonis puede sacar el pasaje y si no habrá otra chance para Mónaco

La foto del festejo quedó para Del Potro y Pella. Ellos fueron los que pusieron a Argentina 2-1 arriba de Italia tras ganar en cinco set el punto del dobles, con el que dejaron la serie de cuartos de final a un punto del festejo, de un pasaje a semifinales que se sabía complicado y que el equipo nacional ahora se calzó la ropa de candidato a pesar de jugar en Pesaro, a orillas del Mar Adriático.

   El día pareció complicarse de arranque, cuando Pico Mónaco no apareció en su nivel en el segundo single y perdió (ver aparte), quedando la serie igualada en uno, ya que Federico Delbonis había puesto en ventaja al equipo argentino con su triunfo del viernes. Entonces las chances de seguir con ilusión recaían en la dupla Juan Martín Del Potro y Guido Pella. Y se hicieron cargo.

   Con un gran set inicial (6-1, en 34') y un valioso segundo ganado por tie break (7/4), luego de ponerse áspero cuando en el 5-4 Delpo le reclamó al árbitro y generó la reacción de Fognini y del público, que abucheó al tandilense. Aunque enseguida llegó la respuesta con el "Delpo..., Delpo..." desde el sector de la hinchada albiceleste. Pero Italia (con Fabio Fognini y Paolo Lorenzi) se recuperó con un doble 6/3 dejando las cosas igualadas para definirlas en un apretado quinto set que los argentinos ganaron por 6/4, tras 3 horas y 50 minutos de juego cambiante, vibrante y altamente emotivo que mantuvo en vilo a los 5.000 espectadores en el Circolo Tennis Baratoff.

   Por eso se justificó ese abrazo final con el capitán Daniel Orsanic y la ofrenda a los 150 argentinos que se ubicaron detrás del banco de suplentes y no pararon de alentar durante toda la jornada, sobre todo cuando la dupla estaba complicada en el inicio del quinto set, que se jugó bajo un calor agobiante y ya con el físico cansado. Ahí los cuatro tenistas mantuvieron sus servicios hasta el séptimo game, cuando una derecha larga que se le fue a Lorenzi sirvió para quebrar la paridad y luego Delpo mantuvo su saque para dejar las cosas 5-3. Italia ganó el suyo con complicación, pero Pella sacó bárbaro, Juan Martín metió un par de cruzadas en la red y los albicelestes festejaron poner la serie 2-1.

   Con este triunfo ahora Argentina quedó a un solo punto de avanzar a las semifinales y tiene dos oportunidades para lograrlo. La primera desde las 7.30 con el azuleño Delbonis frente a Fognini, y si con ella no alcanza Pico Mónaco tendría una segunda chance, ante Andreas Seppi (en la jornada inicial perdió con Delbonis y está afectado con un problema lumbar).

Comentarios