Copa Davis
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Del Potro tumbó a Karlovic e igualó la final de Copa Davis entre Argentina y Croacia

El tandilense se impuso en cuatro sets ante el gigante y potente sacador en Zagreb. En el primer turno Federico Delbonis perdió en cinco sets ante Marin Cilic.

Juan Martín del Potro resistió hoy al cañón de Ivo Karlovic y tumbó al gigante croata por 6-4, 6-7 (6-8), 6-3 y 7-5 para poner 1-1 la final de la Copa Davis de tenis entre Argentina y Croacia que se disputa en Zagreb.
El triunfo del número uno argentino alargará la serie hasta el domingo, después de que Marin Cilic derrotara en el primer punto a Federico Delbonis por 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2.
Mañana se disputará el punto de dobles y para la última jornada están programados otros dos encuentros de singles.
Del Potro, actualmente número 38 del mundo, celebró en el Arena Zagreb su primera victoria en una final de la Copa Davis. Jugó un encuentro en la definición de 2008 y otros dos en la de 2011, pero perdió los tres.
Hoy era el gran favorito ante Karlovic, dueño de 2,11 metros de altura y del mejor saque del circuito, y aprovechó las pocas oportunidades que le ofreció el saque del rival para quedarse con un partido que se cerró después de tres horas y 18 minutos. El croata acabó con 35 aces.
El duelo arrancó del mejor modo posible para Argentina. Karlovic, que no jugaba la Davis desde 2012 por discrepancias con la federación, entregó su saque en el primer game tras no poder conectar ni un solo primer servicio. De nada le sirvieron después siete aces y no perder ningún punto con su saque, pues Del Potro se quedo con el primero sin apuro.
Embed
El campeón del US Open 2009 pudo dar un golpe definitivo en el inicio del segundo parcial, cuando tuvo dos pelotas de break en un game en el que Karlovic cometió varias dobles faltas.
Pero el croata salvó la situación y a partir de ahí demostró por qué es el número 20 del mundo, por qué es el mejor sacador de la historia según las estadísticas. Aces y más aces, primeros servicios a la "T", abiertos, a 229 kilómetros por hora.
Y con Karlovic dando raquetazos así, el set se fue al tie break. Ahí apareció la faceta menos conocida del croata, la de un jugador aguerrido desde el fondo de la pista, capaz de aguantar peloteos a un jugador como Del Potro. Así salvó una pelota de set para evitar el 6-4 y después ganó otros tres puntos seguidos para igualar el encuentro.
Karlovic dudó con 4-3 abajo en el tercer set y Del Potro no dejó pasar la oportunidad. Los encuentros largos no son precisamente el punto fuerte de Karlovic, que a sus 37 años y 271 días buscaba convertirse el tenista más viejo en ganar un singles de una final desde el británico Charles Dixon en 1912.
El domingo, si la serie necesita un quinto punto, tendrá una nueva oportunidad, pues Del Potro cerró el partido de hoy en el cuarto parcial tras quebrar en el 5-5 en un juego que Karlovic tenía controlado: 30-15 y un smash a la red, pero "Delpo" reaccionó con un passing de derecha. "Lo mató", decía el exfutbolista Diego Maradona en su palco.
Del Potro es la principal carta de Argentina en Croacia, donde el equipo albiceleste busca su primera Ensaladera tras haber perdido las finales de 1981, 2006, 2008 y 2011. Por ello, se espera que el capitán del conjunto albiceleste, Daniel Orsanic, lo elija para jugar mañana el punto de dobles.
La lógica indica que el duelo de mañana lo jugarán Del Potro y Leonardo Mayer ante Cilic e Ivan Dodig. Los croatas ganaron este año los dos encuentros de Copa Davis que disputaron juntos.
Para el domingo quedaría el duelo estelar de la final, un Cilic-Del Potro, y si es necesario un quinto punto entre Karlovic y Delbonis, aunque los capitanes tienen la posibilidad de cambiar sus jugadores el mismo día y ahí podría surgir la figura de Leo Mayer.

Comentarios