Copa Davis
Sábado 26 de Noviembre de 2016

Del Potro estuvo a la altura del gigante Karlovic y dejó la final abierta de Copa Davis

El tandilense fue superior al gigante croata Karlovic y dejó empatada la serie 1 a 1 en el primer día. Antes, Delbonis había perdido con Cilic. Hoy será el dobles.

Definición abierta y de pronóstico reservado. El equipo argentino de Copa Davis no hizo más que cumplir con lo previsto en el primer día de la final de la Davis. Juan Martín Del Potro impuso su mayor estatura de tenista para vencer al gigante Ivo Karlovic y empatar la serie 1 a 1 luego de que Federico Delbonis fuera derrotado, como se presumía aunque jugando en alto nivel, contra el líder del equipo local Marin Cilic. Esta mañana, a las 11, es el partido de dobles (televisa TyC y la TV Pública), cuya definición puede ser un punto de inflexión en este enfrentamiento, en el que Argentina no es la favorita. Tiene tanta trascendencia lo de hoy que si bien no fueron confirmadas las parejas, es posible que en ambas aparezcan los número uno. Del Potro y Leonardo Mayer serían los doblistas argentinos, en tanto, para los croatas jugarían Cilic e Ivan Dodig. Ambos equipos estarían dispuesto a exigir al máximo a sus líderes, quienes tendrán que presentarse los tres días. Eso siempre y cuando no haya cambios de último momento.

   "La pareja Del Potro y Mayer es mi opción número uno, pero eso no quiere decir que los vaya a poner mañana (por hoy). Quiero analizar bien lo que sucedió hoy (ayer), conversar con el cuerpo técnico y los cuatro tenistas, y recién después definiré la formación", explicó el capitán argentino Daniel Orsanic una vez concluida la primera jornada.

    Orsanic anunció durante el sorteo de jueves que el dobles lo jugarían Mayer y Guido Pella, pero en la rueda de prensa que improvisó con los medios argentinos en uno de los pasillos del Arena Zagreb, dejó abierta la posibilidad de incluir al tandilense.

   Si eso es lo que finalmente sucede, Del Potro tendrá un esfuerzo grande. Jugó ayer en la victoria sobre el gigante Karlovic, de 2,11 metros, se presentará en el doble y mañana abrirá la última jornada con el número uno local, Cilic, quien también tendrá el mismo desgaste que el tandilense.

   En el caso de que Del Potro (351º del ránking de dobles) quede al margen para darle descanso, el que jugará con Mayer (122º) es Pella (211º). De cualquier manera, el doble croata "es mejor" que el argentino. Lo admitió Del Potro. Cilic (124º) y Dodig (13º) jugaron el dobles de las dos últimas series. Y sus antecedentes son elogiables. Les ganaron a los mellizos estadounidenses Bob y Mike Bryan, hoy quintos en el mundo, y a los franceses Nicolas Mahut y Pierre Hugues Herbert, líderes del ránking, en semifinales. La otra opción de Croacia puede ser resguardar a Cilic y que aparezca Franko Skugor (108º).

   Orsanic puede inclinarse por jugarse a todo o nada mandando a la cancha a Del Potro con Mayer, o preservar a la Torre de Tandil, restándole importancia al doble, para intentar ganar los dos últimos puntos de la serie. Mañana Del Potro abrirá la jornada con Cilic y en un principio Delbonis, si Orsanic lo ratifica luego de todo lo bueno que mostró ayer, supera a Karlovic.

   Son especulaciones que se plantean a partir del 1 a 1 con el que terminó el primer día de la final.

   A primer turno, Cilic (6º del ránking de singles) adelantó a Croacia al vencer a Federico Delbonis (41º) por 6/3, 7/5, 3/6, 1/6 y 6/2. Y después Del Potro (38º) venció a Karlovic (20º) por 6/4, 6/7 (6), 6/3 y 7/5.

Comentarios