El Ministerio de Educación de la Nación decidió encarar este estudio con el objetivo de conocer con mayor profundidad los efectos de la aplicación de la AUH y, a la vez, contar con información para mejorar y potenciar la implementación de la misma. El trabajo de campo encarado consistió en la realización de entrevistas en profundidad en siete provincias (28 localidades). En total, se hicieron más de 1.200 entrevistas (97 directivos del Ejecutivo, 131 directores, 365 docentes, 209 estudiantes, 345 beneficiarios y 134 otros actores).
En términos generales, —según la agencia Télam— entre los entrevistados hay coincidencia en que la AUH tuvo efectos en el aumento del presentismo escolar, en la mejora de las condiciones de vida, en el acceso a las posibilidades de recreación y en nuevos consumos culturales. Y esas percepciones coinciden con los datos de las carteras educativas nacional y provinciales, que dan cuenta de incrementos de las matrículas y de la tasa de retención, y, sobre todo, confirman otra forma de "estar en la escuela", como aseguran varios testimonios de la indagación.
Así lo grafica, por ejemplo el relato de la directora de la Escuela Nº 428 de Formosa: "Con la AUH los padres de campo o que viven en el monte traen a sus hijos; con chicos que no fueron nunca a la escuela y que ahora se incluyen en el sistema educativo, incluso con sobreedad (12 años) se inscribieron en primer grado". Y acerca del uso que los beneficiarios le dan a esta asignación, los padres y los alumnos consultados para el estudio destacan que los útiles escolares y la comida son el principal destino, y mencionan también las refacciones en sus viviendas. En tanto, hay voces, como la de la directora de la Escuela Primaria Nº 40 de Junín, que resaltan que se registró un aumento en el pago de la cooperadora: "Familias que no eran socias, ahora la pagan".
Por su parte, el director ejecutivo de la Ansés, Diego Bossio, repasó que la AUH alcanza hoy a 3.508.000 alumnos y 190 mil familias que no cobran salario familiar por ser trabajadores no registrados.