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Sábado 05 de Octubre de 2013

Del consumo a las conductas de riesgo

En lo referido al tema de los jóvenes, Débora Campos señaló que "la inserción se trabaja en tres esferas: educativa, cultural y laboral". Sobre el abordaje de la problemática, explicó: "Abordamos el tema inserción desde un relevamiento que nos mostró que no hay un grupo de marginados, pero sí de vulnerabilidad. En Bigand, la población juvenil alcanza a una 1.480 personas".

"Como en otras ciudades, en Bigand la conducta de riesgo se relaciona con la consumo de alcohol y tabaco, las enfermedades venéreas, embarazos no deseados y las prácticas abortivas; además a las chicas les es difícil conseguir empleo", repasó.

Rutas y chicos. También explicó que "el tema de seguridad vial es preocupante porque, como en varias comunidades pequeñas, vemos problemas por el acceso de los más jóvenes al volante de vehículos. Manejan muchos chicos, y lo hacen desde temprana edad. Pero, cuando hay un accidente, siempre aparece como que era un mayor el que conducía al rodado".

También apuntó a la características de las poblaciones, "en la que para ir a bailar deben viajar por la ruta a otras ciudades. A ese peligro se le suma el peligro de conducir alcoholizados".

Otro tema, señaló la licenciada en Ciencia Política de la UNR, "es la cuestión de la diversidad, desde lo cultural a la religión, la discriminación y la tolerancia.También es objeto de estudio el ingreso a la secundaria y la deserción escolar. Por otra parte, son evaluadas la situación de la capacitación no formal y la formación terciaria y universitaria".

"En la planificación que presentamos en noviembre se incluye un plan de intervención con respeto a la juventud. Desde articular con sociedades como la Italiana y centros nacionalistas, para integrarlas en instancias superadoras, donde formar centros de capacitación de oficio para impartir formación profesional, dictar cursos en mecánica, soldadura, carpintería y oficios", resaltó.

Escuela de arte. Por otra, parte, Campos también indicó que en lo referente a lo cultural, el grupo proyecta la instalación de "una escuela de arte, ante las demandas artísticas, formativas y recreativas".

También remarcó que se estudia reformular un nuevo núcleo de extensión universitaria que vincule saberes académicos y populares. La idea es que, a través de la transferencia de conocimientos, se pueda ofrecer en Bigand y en la zona actividades para ofrecer a los que no puedan viajar a ciudades donde éstas se imparten".

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