Política
Domingo 18 de Septiembre de 2016

Definiciones

Federico Pinedo

Titular del Senado (Cambiemos)

El 30% de los subsidios benefician a los sectores más ricos, sólo el 10% a los más pobres, que son los que no tienen red de gas y pagan la garrafa 400% más que los mas ricos. ¿Eso es justo? El gobierno optó cubrir al 30% de los consumidores de gas más necesitados y propone una tarifa que para el 56% de los consumidores será de $107 de promedio, para el 31% de 371 pesos y para el 13% de más alto consumo 953 pesos. Mientras tanto proponemos tarifas sociales para el 56% de 50 pesos, para el 31% de 130 pesos y para el 13% de 279 pesos. Es más justo.
Axel Kicillof
Diputado nacional (FpV)
Es un tarifazo a la medida de las empresas aplicado en un momento inoportuno. Este tarifazo no se aplica el cielo despejado, es un tarifazo viene después del aumento del 370% de la electricidad, del 200% del agua y del 100% del transporte; viene después de una devaluación que ya supera el 50% y una inflación del 40%. El gobierno no quiere volver al autoabastecimiento y ha dado vuelta todo el sistema energético. Todo esto excede al ministro Aranguren: es el plan económico del gobierno de Mauricio Macri y las consecuencias estaban a la vista.
Eduardo Amadeo
Diputado nacional (Cambiemos)
Estamos discutiendo un componente central del país que queremos ya que la estructura de tarifas que se propone reformar ha sido un ejemplo de inequidad. Desde 2005 a 2016 el Estado destinó a subsidiar energía para los que no somos pobres dos veces más que para Defensa y Seguridad, tres veces y media más que a las universidades y cinco veces más que a la Asignación Universal por Hijo. Una generación ha malgastado su futuro en un país en el que no hay infraestructura, en el que la educación se derrumbó y todavía hay hambre.
Nicolás del Caño
Ex candidato presidencial del FIT
La audiencia pública es testimonial. El ministro Aranguren y el gobierno no solo han cerrado con las empresas el nuevo cuadro tarifario sino que también lo han hecho con los gobernadores, que son cómplices. La legitimidad de la audiencia también está viciada porque no hemos conocido el precio de gas en boca de pozo. ¿Qué discusión podemos tener si no conocemos el costo del 70% de la tarifa? La única salida es la restatización, bajo el control de los trabajadores, de los usuarios y de los especialistas de las universidades públicas, del petróleo y del gas.
Fernando "Pino" Solanas
Senador nacional (Proyecto Sur)
Esta audiencia, lejos de ser generosa, es autoritaria y no ha cumplido con las exigencias de la Corte Suprema de proporcionar toda la información necesaria y, sobre todo, del costo de la generación de gas, que es secretismo de Estado y que va en contra de la ley de información pública. La Argentina paga la energía más cara del mundo. Jamás padecimos algo como esto: perdimos la capacidad de autoabastecimiento y ahora se pretende castigar, en un marco de emergencia social, a los trabajadores y al pueblo argentino.


Comentarios