La ciudad
Lunes 23 de Mayo de 2016

Defienden la no entrega de bolsas en supermercados

La decisión de los supermercados de no entregar más bolsas descartables, "tuvo muy buena recepción en la ciudadanía y no han surgido problemas relacionados con esta medida", destacaron referentes de organizaciones no gubernamentales.

La decisión de los supermercados de no entregar más bolsas descartables, "tuvo muy buena recepción en la ciudadanía y no han surgido problemas relacionados con esta medida", destacaron referentes de organizaciones no gubernamentales. A casi dos meses de que se pusiera en marcha la campaña para reducir el uso de envases plásticos, "Rosario es ejemplo por este avance notable", señalaron.

Desde Ojo Ciudadano, Plataforma Animalista, STS, Taller de Comunicación Ambiental y Taller Ecologista advirtieron que tanto representantes de la industria del plástico como algunos concejales cuestionaron la medida "con planteos falaces" y volvieron a argumentar sobre sus beneficios ambientales.

Las bolsas camiseta, que se entregaban en las cajas de supermercados, "son un ejemplo de la irracionalidad que subyace al principio de "úselo y tírelo". En su proceso de fabricación y transporte consumen combustibles fósiles que se están agotando y emiten gases que provocan el cambio climático. Con un poco de suerte, después de acarrear la compra del súper, terminarán en basurales y rellenos; de otro modo, se esparcirán por la superficie urbana y rural, contaminarán suelos y aguas, afectando flora y fauna", destacaron en un comunicado.

En este sentido, apuntaron que "la imposición, por parte de la ordenanza aprobada en el Concejo, del uso de bolsas estandarizadas no modifica en lo más mínimo ese escenario. Cada bolsa estandarizada, al ser un poco más grande, utiliza más plástico; su uso sólo permite disminuir el número de bolsas pero no la cantidad total de plástico que se usa y tira".

Sobre el empleo. El comunicado recoge las críticas que recibió la medida desde el sector de la industria del plástico que salió a advertir sobre la pérdida de puestos de trabajo.

Sobre ese punto afirmaron que "la fabricación de bolsas camiseta es una pequeña porción del negocio de la industria plástica". Y reclamaron contar "con información rigurosa sobre el sector de fabricación de bolsas, algo que la industria hasta ahora no ha dado, para determinar cómo las medidas ambientalistas afectan las fuentes de empleo".

En este sentido, consideraron que "ante la preocupación esgrimida por la cuestión del empleo, lo que debería hacerse es considerar formas de transición y reconversión, y no objetar una acción que tiene plena justificación ambiental" y finalizan reclamando "soluciones innovadoras, creativas y que no se retroceda en un debate que ya tiene demasiados años. Nuestra ciudad es ejemplo en el resto del país por este avance notable. Queremos que lo siga siendo".

Comentarios