Policiales
Miércoles 22 de Junio de 2016

Declaran ilegal el arresto de un menor hostigado por la policía

Un juez hizo lugar al recurso de amparo presentado por la Defensa Pública. El joven había denunciado a un ex policía que lo baleó.

La Justicia provincial declaró ilegal la detención de un menor de edad que fue maltratado y vejado en la comisaría 18ª luego de caer preso en confusas e irregulares circunstancias tras denunciar a un policía que lo baleó porque le molestaba el ruido de una moto en la que iba con un amigo. El caso mereció la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que, tras una presentación de la Defensa Pública provincial, solicitó al Estado que investigue el hecho y garantice las medidas para preservar la vida del joven y su familia.

Hace una semana La Capital daba a conocer que la Cidh respondió favorablemente a una medida cautelar presentada por la Defensa Pública por un adolescente de 16 años que vive en barrio San Francisquito, donde hace un tiempo sufre ataques a tiros, allanamientos, detenciones y amenazas; y ordenó al gobierno que instrumentara su protección.

Hace 10 meses. El calvario del adolescente y su familia, que residen en Alsina al 1300, comenzó el 22 de agosto de 2015. Ese día Brian iba en moto con un amigo cuando un ex policía del barrio les gritó que "si seguían haciendo ruido con el caño de escape los iba a matar".

Los muchachos pasaron una vez más frente a la vivienda del ex agente, quien les disparó desde el techo y un balazo alcanzó a Brian, que quedó en el piso. La moto cayó al suelo y el conductor se fue corriendo.

Según el informe del defensor general Gabriel Ganón ante la Cidh, el policía se acercó a Brian y le disparó otras tres veces. Y advirtió que si no era por los vecinos, hubiera seguido disparando. El adolescente fue internado en el Heca, sufrió dos operaciones y quedó con problemas respiratorios y motrices.

Tras ese incidente, personal de la comisaría 18ª "montó la escena de un falso robo a un cuñado" del ex policía. Pero al recuperarse Brian denunció al agente, que declaró "como testigo" en una causa que investiga la fiscal Marisol Fabbro.

En represalia, el 23 de diciembre policías de la comisaría 18ª entraron a la casa de Brian de manera violenta, la allanaron, detuvieron al joven "por robar una cartera" y apresaron a su madre por amenazas.

Ambos fueron liberados cuando la Defensa Pública presentó un hábeas corpus para pedir su resguardo. El recurso fue rechazado por el juez Hernán Postma pero el camarista Daniel Acosta revocó esa decisión. Mientras tanto, el joven sufrió otros agresiones (ver aparte).

Otra audiencia. Ayer se trató la situación en una audiencia de segunda instancia en los Tribunales presidida por el juez Alejandro Negroni. Participaron Ganón, los fiscales Karina Bartocci, Lucas Altare y María de los Angeles Granato, el asesor del juzgado de Menores 2, Daniel Papalardo, y los abogados de la dirección Provincial de Adolescencia, Niñez y Familia, Alicia Giménez y Salvador Vera.

El defensor Marcelo Marasca recordó el hecho de diciembre de 2015, cuando Brian estuvo más de 12 horas detenido sin comunicación y sin que se diera aviso a las autoridades.

Por su parte, la fiscal Bartocci hizo saber durante la audiencia que esos hechos merecieron una investigación en la Unidad de Violencia Institucional a su cargo.

Ganón insistió con los alcances del recurso y la ausencia de legalidad que se reitera en las detenciones de menores de edad. En el caso de Brian hizo notar las contradicciones que salen a la luz, por ejemplo, cuando es liberado junto a su madre a las 17.30 "pero que en el libro de guardia figura a las 15.35, algo que no es real", recalcó el defensor.

Incongruencias. A su turno, Papalardo describió las incongruencias entre el acta policial labrada en oportunidad del supuesto robo de la cartera a una mujer en Lavalle y Garay (donde supuestamente el adolescente estaba con una camiseta de Newell's), y la propia declaración de la víctima, que identifica a un joven con la remera "de Barcelona".

En ese sentido el funcionario indicó que la policía hizo "un reconocimiento impropio". Detalla que en el parte preventivo se plasmó la entrevista con la víctima del robo en la calle, quien manifiesta que "un chico con camiseta de Newell's con inscripción del Banco Ciudad la amenazó de muerte con un cuchillo". Sin embargo Papalardo recuerda la declaración posterior de la mujer, quien en realidad habla de un joven con "la camiseta de Barcelona y con una gorra", y hace notar la gran diferencia que existe entre una remera y otra.

Luego de que la Fiscalía aceptara abrir una investigación respecto a los graves hechos denunciados, el juez Negroni hizo lugar al hábeas corpus en favor de Brian F., y declaró la ilegalidad de su detención efectuada por personal policial el 23 de diciembre de 2015.

Detenciones clandestinas

La Dirección Provincial de Adolescencia, Niñez y Familia puso el acento ayer durante la audiencia de hábeas corpus que en el caso de Brian "no hubo consultas al momento de la detención", pero hicieron una advertencia respecto a que "son una situación frecuente las detenciones clandestinas de los menores sin intervención de las autoridades correspondientes".

Comentarios