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Sábado 14 de Noviembre de 2009

Declaración de Buenos Aires

Las legisladoras y los legisladores participantes expresan la voluntad de  enunciar los siguientes puntos de acuerdo en torno a la Educación Superior:

•      Renovar el compromiso principal de la Educación Superior con el desarrollo de nuestras naciones y con el bienestar de sus pueblos. La unidad y fortaleza del Sistema Educativo depende de la convergencia entre Educación Básica y Educación Superior.

•      Respaldar la consolidación  de un sentido ético para la acción de las instituciones de educación superior, con un compromiso activo a favor de nuestros Pueblos priorizando la Justicia Social.    

•      Reconocer que el desarrollo de los países de nuestro continente depende en buena medida de la capacidad nacional y regional, para generar conocimiento de manera autónoma, administrarlo y distribuirlo con justicia. 

•      Reconocer el valor de la autonomía como componente necesario de la vida universitaria, entendiendo que autonomía y compromiso social con rendición de cuentas son en nuestra época dos conceptos indisolubles, que se requieren mutuamente para alcanzar su sentido más acabado.

•      Entender la articulación en la doble clave de cooperación y convergencia que ella implica, asumiendo la multiplicidad de dimensiones que la definen:

     Entre los Pueblos, los Gobiernos y la Educación Superior 

     Entre las Instituciones de la Educación Superior

     Entre la Educación Superior y el conjunto del Sistema Educativo

•      Lograr que en esta clave de articulación, la Educación Superior asuma solidariamente que el desafío de universalización del derecho a la educación secundaria, la implica en términos de compromiso pedagógico para dar respuesta a las características de una matrícula que cambia notablemente su perfil.

•      Reconocer la acreditación de calidad como una dimensión de la responsabilidad social de la Educación Superior.

•      Responder a los desafíos de equidad y pertinencia, asumiendo las  formas singulares que adquieren en  cada uno de nuestros países; consolidando simultáneamente los criterios de calidad que permitan reciprocidad para reconocer el valor académico de los estudios,  títulos y grados.

•      Fomentar una legislación sobre propiedad intelectual y patentes para innovaciones surgidas de los sistemas de educación, ciencia y tecnología que proteja la creatividad y originalidad de las investigaciones, dándoles posibilidades de proyectar en el mundo el valor de sus aportes.

•      Procurar que esa iniciativa protectora también alcance a los saberes tradicionales,  al conocimiento  ancestral histórico de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

•      Reconocer el derecho a la Educación Superior a las personas con necesidades educativas especiales sin discriminación y facilitándoles las herramientas apropiadas según su necesidad

•      Cooperar entre lo/as legislador/as de las Comisiones de Educación para intercambiar información y experiencias de trabajo parlamentario para generar en los países de la región una legislación educacional actualizada en materia de Educación Superior.

•      Promover en las actividades e iniciativas parlamentarias que los enunciados expuestos se conviertan  en decisiones, normativas y prácticas, procurando  sincronía y coordinación en toda la región. Institucionalizar un foro de Legisladores Latinoamericanos y Caribeños como herramienta para dicha promoción.

•      Preparar un plan de acción plurianual  para abordar, en el ámbito de los foros parlamentarios regionales y en cada parlamento nacional, las normativas que apoyen la movilidad estudiantil, la homologación y reconocimiento de certificados. 

•      Valorar el conjunto de los espacios de cooperación y acuerdos internacionales, en especial el Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) como una instancia eficaz y necesaria de política internacional. Tender a la ampliación de dicho espacio para incluir a otros actores y presencias relevantes en el escenario de la Educación Superior.

 

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