La ciudad
Domingo 24 de Julio de 2016

Decenas de rosarinas participaron del "tetazo" en defensa de la lactancia

Fue ayer en el Monumento en solidaridad con una joven que fue echada de una plaza en San Isidro por amamantar a su hijo

Con gran convocatoria, decenas de rosarinas realizaron ayer en el Monumento a la Bandera un "tetazo" para repudiar la censura a una joven que estaba amamantando a su bebé en una plaza de San Isidro y fue objetada por la policía bonaerense. La movida, que se dio en las principales ciudades del país, defendió el derecho de madres e hijos a la lactancia libre sin ningún tipo de penalidades.

La semana pasada, Constanza Santos, una joven de 22 años, denunció en Facebook que dos policías mujeres la echaron de una plaza de San Isidro cuando amamantaba a su hijo Dante, de 9 meses. Además, dijo que en la Comisaría de la Mujer no le tomaron la denuncia.

De inmediato, las redes sociales en todo el país estallaron con una ola de repudio generalizado. Y en simultáneo surgió la idea de efectuar una acción colectiva, visible para defender el derecho a la lactancia.

En la ciudad, la convocatoria fue en las escalinatas del Monumento a la Bandera. El día acompañó y decenas de mujeres con sus hijos fueron a dar la teta en el espacio público más emblemático para los rosarinos.

También hubo muchos hombres que acompañaron la consigna y repudiaron el accionar de la policía bonaerense.

"Más teta y menos abuso policial", decía uno de los carteles. "A nadie le importa si yo tomo mi teta", señalaba otro. "Yo tomé la teta hasta los dos años", decía el afiche que llevaba una niña.

"La idea de la movida es demostrar que sí se puede dar la teta en público. No es un problema. Amamantar es un derecho, tanto de los niños como de las madres. Y la sociedad, lo único que tiene que hacer es respetar", había señalado en la semana María Petracaro, de la ONG Mujeres en Tribu.

Para Petracaro, "hay que dejar la hipocresía de lado y empezar a dar apoyo en este tema, porque de una buena lactancia salen un montón de cosas buenas para el futuro".

Petracaro consideró que el episodio ocurrido en San Isidro "se trató de un hecho de ignorancia. Si bien todos vemos los beneficios que tiene la lactancia materna, también hay mucha hipocresía. Vivimos en una sociedad en donde desde el Estado se impulsa el sostenimiento de la lactancia por lo menos hasta los seis meses del bebé, y no hay ninguna licencia por maternidad que se extienda hasta ese plazo".

En ese sentido, resaltó que incluso "en lugares como los shoppings en Rosario no hay ningún espacio habilitado para que las madres podamos amamantar con tranquilidad. Esos espacios faltan y nadie hace nada", consideró la militante.

Comentarios