la_region
Domingo 20 de Noviembre de 2016

Deberá resarcir a la víctima de un robo para evitar que lo enjuicien

El ladrón le tendrá que pagar 18 mil pesos, bastante más de lo que le sacó. Lo descubrieron por la cámara de seguridad. Un bochorno.

Un acuerdo para no llegar a juicio fue admitido en Casilda por el juez Carlos Pareto en el marco de una audiencia pública donde se puso fin al proceso para resolver una causa por hurto contra una médica local cometido por el representante de la comunidad casildense en el Concejo Asesor del Hospital San Carlos, Bruno Orlandani, quien renunció días atrás al cargo tras tomar estado público el hecho en que se vio involucrado, como publicó LaCapital.

Se trata de un criterio de oportunidad contemplado dentro del nuevo código procesal penal para delitos de índole privado donde, como en este caso, no haya mediado violencia ni afectado el interés público.

El magistrado actuante admitió lo convenido al considerar que se estaban cumpliendo los requisitos legales para tal acción solicitada por la fiscal adjunta del Ministerio Público de la Acusación de Casilda, Lorena Aronne, y con el consentimiento de las partes involucradas en el caso.

Esta suerte de conciliación implica para el acusado desembolsar una suma de 18 mil pesos como reparación económica por los daños causados a su víctima, que asumió el compromiso de prescindir de la acción penal.

Por esa razón el abogado defensor del imputado, Roberto Casedei, solicitó el sobreseimiento que será resuelto cuando Orlandani acredite el pago acordado que ya habría realizado. Así lo aclaró Pareto al cerrar con su decisión la corta audiencia desarrollada en el edificio de la Fiscalía casildense sin la presencia de la víctima ni de su representante legal que optó por manifestar el consentimiento a través de sendos escritos leídos por la fiscal interviniente que, entre otras consideraciones, destacó la importancia de "optimizar" y "disponer" de "alternativas" habilitadas por el código procesal para ser aplicadas, como ocurrió, en la resolución de causas.

El hecho en cuestión se produjo en febrero pero recién trascendió la semana pasada al ser ventilado por La Capital tras confirmar versiones al respecto a través de fuentes judiciales.

Ello generó un fuerte impacto en la sociedad que derivó en la dimisión de la persona involucrada en el episodio delictivo que además del rol que cumplía en el efector público casildense es conocida en la ciudad por su vinculación con el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi.

Pescado por la cámara. La denuncia que motivó la investigación fue realizada por la médica Betina Z., luego de advertir que habían usado la tarjeta de débito que olvidó en un cajero automático de la sucursal local del Banco de Santa Fe para sustraerle dinero de su cuenta y realizar otros movimientos, sin imaginar que el autor sería un compañero de trabajo.

Su identificación fue posible gracias a imágenes captadas por las cámaras de seguridad que delataron a Orlandani, quien además de realizar la extracción de unos 3 mil pesos se apropió del plástico de la profesional para pagar consumos en un local rosarino de una reconocida cadena internacional de hamburguesas.

El suceso, que se mantuvo en reserva por pedido de la médica, se conoció después de ocho meses y durante ese lapso el imputado desarrolló normalmente sus funciones en el hospital sin que nadie supiera nada, hasta que finalmente trascendió y explotó el escándalo que culminó con su renuncia.

Fuentes confiables aseguraron a LaCapital que el propio Rosconi se enteró del caso al leer la noticia publicada en este diario mientras viajaba junto a Orlandani y otro colaborador hacia Santa Fe para cumplir con sus funciones legislativas.

El enojo del ex intendente casildense parece que fue tal que habría decidido prescindir de sus servicios. Mientras tanto, en el hospital su lugar será ocupado por José Luis Lobos, quien lo acompañó como suplente en la lista que encabezó en representación de la Asociación Civil Hospital San Carlos cuando logró ser reelecto como representante de la comunidad dentro del Consejo Asesor, cuyo cargo rentado venía ocupando desde 2012.

Comentarios