Economía
Martes 10 de Enero de 2017

Debatirán la edad de imputabilidad luego de las elecciones

El oficialismo decidió enviar el proyecto al Congreso tras los comicios para evitar que el tema se cuele en la agenda de campaña

El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, volvió a defender ayer el proyecto oficial que contempla una baja de la imputabilidad de los 16 a los 14 años, al sostener que el país se encuentra "en el peor de los mundos por no ocuparse" de esa franja de la población. Y confirmó que la iniciativa será enviada al Congreso luego de las elecciones de octubre próximo para evitar que el tema talle en la campaña.

Garavano, al resaltar la necesidad de avanzar con el proyecto de reforma del régimen penal, sostuvo: "Lo que ocurre es que hoy estamos en el peor de los mundos. Tenemos una ley de la dictadura militar, en donde prácticamente no se aplica tratamiento sobre los jóvenes".

"Algunos que cometen hechos graves son institucionalizados pero no tienen derechos y, por lo tanto, estamos en una situación que nos hace evitar este abordaje sobre los jóvenes, que es clave para sacarlos del círculo vicioso del delito".

En esa línea, Garavano añadió: "Desde el año pasado anunciamos un cronograma, en el que estaba previsto que en 2017, a partir de enero, empezara la discusión del régimen penal juvenil en el país".

"Queríamos sacar del año electoral esta discusión, por eso se iba a trabajar en el ministerio, en una comisión, y después de los comicios se iba a enviar el proyecto" al Congreso, precisó.

Garavano habló también de la existencia de "estadísticas sesgadas que no se deben usar para esta discusión" ya que minimizan el volumen del delito juvenil sobre el total.

"Estamos como estamos, en términos de delitos, por no ocuparnos de los jóvenes. Pero no quiere decir que hay que enviarlos a prisión ni mucho menos", subrayó.

Asimismo, Garavano indicó que "es importante la respuesta estatal, que claramente no tiene que ser la respuesta del instituto, salvo hechos gravísimos".

Consultas

Paralelamente, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia nacional, Martín Casares, afirmó: "No está mal que los políticos tomen posiciones y digan «mis planes son estos o aquellos»".

"Lo que queremos evitar es que el debate de la aprobación de la ley y el tratamiento en particular se haga en una época electoral, porque sino es muy contradictorio", sostuvo.

En ese marco, el funcionario explicó que una comisión integrada por especialistas de distintas áreas realizará diversas reuniones con el objetivo final de entregar al ministro "un proyecto de ley con un nuevo sistema penal juvenil".

De hecho, especialistas en infancias y juventudes impulsarán hoy una plataforma amplia para proponer una agenda de trabajo sobre la edad de imputabilidad, bajo la consigna #NoALaBaja. La cita será, a las 16, en el salón Jauretche de la Legislatura porteña.

Comentarios