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Sábado 08 de Marzo de 2014

Debaten en la Facultad de Psicología la adecuación del plan de estudios

La reforma apunta a que se formen profesionales de la salud mental para trabajar en nuevos espacios públicos

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) debe presentar en un término de seis meses una adecuación de su plan de estudios ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), entidad que no hizo lugar a la solicitud de acreditación elevada por la carrera.

"La facultad reivindica su tradición histórica y también asumimos los déficit que nos plantea la Coneau; por eso se trabaja junto al Rectorado para superar esta instancia", señala el vicedecano de Psicología, Sebastián Grimblat.

"Se experimentan cambios en el campo laboral de la psicología: antes sólo se tenía en cuenta la clínica privada, pero se abrieron espacios públicos, en el campo forense y en el comunitario, además de lo referido al deporte, la educación y a lo laboral", explica el psicólogo y docente de Psicología Educativa I y Residencia Educativa I.

"La facultad —agrega— se moderniza al cambiar los contenidos mínimos de las asignaturas, se abren áreas y así se rompe el hielo de la estructura que tenía el plan de estudios. Este plan fue modificado en 1996 y nunca más se cambió, debió realizarse hace rato. Ahora la renovación parece algo intempestivo. Pero, un cambio supone la movilidad de la planta docente, la posible pérdida de horas cátedra y el generar recursos para afrontarlo".

La Coneau envió el 24 de diciembre de 2013 la convocatoria para una reunión con autoridades de Psicología. El encuentro fue el 27 y se les comunicó que el dictamen de la comisión establecía la no acreditación de la carrera, que se conoció en Rosario en febrero último. La facultad elevó un recurso de reconsideración y les fueron otorgados 180 días para elevar el plan ya adecuado.

"No cierra". La decana de Psicología, Laura Manavella, ante dudas sobre la medida y la continuidad del cursado en la casa de altos estudios, al conocer la resolución, de inmediato resaltó públicamente y en distintos medios: "No va a cerrar, ni nada que se le parezca". Explicó que "como comunidad abrimos espacios concretos para ir pensando otro plan de estudios y esto intranquiliza a algunos".

Las actuales autoridades de la carrera fueron electas en mayo de 2011, con el apoyo de consejeros estudiantiles del Frente Universitario de Izquierda (FUI), integrado por las agrupaciones Santiago Pampillón, Alde y Tupac.

Sobre la matrícula de estudiantes, Grimblat recuerda que el ingreso anual es de 1.700 alumnos y las graduaciones son unas 300. La vigencia de la carrera la mantiene entre las más elegidas por los jóvenes, luego de Económicas y Medicina.

Validez. El subsecretario académico de la UNR, Claudio López, al estallar la polémica por la situación, expresó a diferentes medios de prensa que "no hay nada que ponga en duda la validez del título que otorga la Universidad Nacional de Rosario a los graduados en Psicología". Recordó que los mecanismos de evaluación y acreditación son establecidos por las propias facultades, que acuerdan entre otros aspectos, los contenidos y los estándares de evaluación.

Dijo además que, según la Coneau, el plan de estudio "no incluye contenidos referidos a psicología comunitaria, psicología forense y psicodiagnóstico. No existe pluralidad de enfoques, se observa predominancia del enfoque psicoanalítico y el mecanismo de evaluación carece de un trabajo de integración final, como exige las licenciaturas".

En tanto, el Colegio de Psicólogos indicó que integra la comisión de seguimiento de la reforma curricular con autoridades de la carrera, representantes de los alumnos y del cuerpo de graduados.

Evaluación. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) es el órgano descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Observar distintos aspectos académicos: el contexto institucional, planes de estudio y formación, infraestructura y equipamiento. Sus funciones fueron establecidas por la ley de Educación Superior de 1995 y a abarcan "el control de la gratuidad, el cogobierno, la autonomía y la libertad de cátedra".

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