Política
Martes 09 de Agosto de 2016

De Vido defendió a Bonafini y apuntó a provincias y municipios

El ex ministro también responsabilizó a sus otrora subordinados José López y Abel Fatala por los contratos del plan de viviendas.

El ex ministro de Planificación Julio De Vido responsabilizó ayer a sus ex subordinados y a funcionarios provinciales y municipales por los contratos del plan de viviendas Sueños Compartidos y defendió a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien según el gobierno se "alzó" contra las instituciones al negarse a declarar en la causa que investiga un fraude con ese programa.

"En estas contrataciones no participé en forma personal ni funcionalmente", dijo el ex ministro en el escrito de descargo que presentó en la indagatoria ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, donde se negó a responder preguntas. Y aseguró que la actuación de Planificación "fue canalizada directamente por la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Vivienda".

El secretario de Obras Públicas era José López, detenido en junio pasado cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, y Abel Fatala era su segundo. Como titular de la Subsecretaría de Vivienda estaba Luis Bontempo, quien murió en 2012.

De Vido hizo hincapié, en el escrito de 15 páginas que entregó con su abogado Adrián Maloneay, en que "las autoridades locales" de cada provincia y municipio donde se realizaban las obras "eran las responsables del régimen de contratación y del control de la ejecución", así como del "cuidado de esos fondos y su utilización para los fines solicitados".

Además, defendió a Bonafini —imputada en la causa pero que se resiste a ser indagada— al expresar su deseo de que la investigación no sirva "para manchar sin justificación su nombre, a las Madres ni todos los esfuerzos realizados desde el ministerio para brindar solución al problema de la vivienda".

De Vido consideró que "todas las cuestiones" que al juez le parezcan dudosas por eventuales "desvíos o de una administración sospechada de fraude" habrían sido realizadas por "los apoderados Schoklender", en referencia a los hermanos Sergio y Pablo, quienes encabezaban Sueños Compartidos.

Al salir de los Tribunales de Comodoro Py, De Vido, quien acumula tres procesamientos en ese fuero, aseguró que contra él y otros kirchneristas "hay una persecución política llevada adelante por el Ejecutivo" actual.

En el causa, De Vido está imputado junto a otras 43 personas por el supuesto desvío de los fondos que el Estado aportó al plan de viviendas, que según el juez es de 748.719.414,64 pesos abonados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Para mañana se espera la indagatoria del ex gobernador y ahora senador nacional por Santiago del Estero Gerardo Zamora.

En el expediente ya declararon los hermanos Schoklender, principales responsables —según Bonafini— de los desmanejos de la fundación que con el plan debía construir viviendas para familias de bajos recursos.

Bonafini debe dar explicaciones por haber firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo nacional para que la cartera asistiera con 600 pesos a obreros que pertenecían a la fundación.

En tanto, el ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, advirtió que Bonafini se alzó "contra las instituciones" al no presentarse a la Justicia.

En ese sentido, el funcionario llamó a "volver a una cultura de mucha más responsabilidad y normalidad, donde nadie esté por encima de la Justicia, le guste o no los pronunciamientos" de los tribunales.

Martínez De Giorgi concedió la exención de prisión "bajo caución juratoria" a Bonafini, tras ser declarada en rebeldía, y resta que definir cuándo y dónde será indagada.

Garavano dijo que "el hecho de alzarse contra las instituciones, por más que luego se corrija, va en la dirección de generar más conflicto en la sociedad".

Indagatoria

José López, el ex funcionario kirchnerista detenido con casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, será indagado el jueves próximo, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito. La ampliación de indagatoria que iba a realizarse ayer pasó para ese día por un pedido de los abogados de la defensa.

Comentarios