Edición Impresa
Sábado 02 de Noviembre de 2013

De las aulas del Poli a la India

Del 3 al 13 de diciembre que viene, Lucas Díaz (14 años) estará en Pune, en la India, compitiendo con chicos de todo el mundo que lograron llegar a la instancia internacional de la Olimpíada de Ciencias Junior.  

Del 3 al 13 de diciembre que viene, Lucas Díaz (14 años) estará en Pune, en la India, compitiendo con chicos de todo el mundo que lograron llegar a la instancia internacional de la Olimpíada de Ciencias Junior. El alumno del Politécnico integra, gracias al puntaje y medalla de oro que obtuvo en la etapa americana de esta competencia, el "seleccionado nacional". Con Lucas viajarán otros 5 alumnos de Mendoza, Mar del Plata, Bariloche, Santa Rosa (La Pampa) y Ciudad de Buenos Aires. Todos financiados por el Ministerio de Educación de la Nación.

La participación de Lucas en este certamen internacional implica entrenamiento teórico y práctico. "Ahora en noviembre me voy una semana a Mendoza, donde nos vamos a preparar con los demás seleccionados en la universidad (de Cuyo)", cuenta el alumno que se muestra tranquilo y confiado con la participación.

En agosto pasado, cuando se realizó la 7ª Olimpíada Nacional de Ciencias Junior, Lucas obtuvo el mejor puntaje y el premio a la mejor prueba de todos los estudiantes participantes. En esa oportunidad había contado que "antes veía a la física como algo aburrido", sin embargo cambió de idea cuando comenzó a entenderla en la escuela y descubrirla como más entretenida.

Estas olimpíadas se proponen que más chicos se entusiasmen con la ciencia, a partir de "la resolución de problemas, el desarrollo del pensamiento crítico y la experimentación". La competencia invita a participar a chicos hasta 15 años de edad, en química, física y biología. Lucas y María Clara compitieron con estudiantes de otras provincias, y también de México, Bolivia, Brasil y Chile.

Un dato interesante que destaca el profesor Juan Farina es que en estas olimpíadas hay participación de alumnos de todo el país, "es más federal", y que se están abriendo cada vez más. También dice que "hay un gran esfuerzo de las universidades para armar los problemas destinados a los chicos".

Comentarios