Ovación
Jueves 30 de Junio de 2016

De Islandia y de Central

Islandia está en boca del universo futbolero. Es la "cenicienta" de la Eurocopa que se está disputando en Francia. Viene de eliminar a Inglaterra y el domingo se medirá con el dueño de casa por los cuartos de final.

Islandia está en boca del universo futbolero. Es la "cenicienta" de la Eurocopa que se está disputando en Francia. Viene de eliminar a Inglaterra y el domingo se medirá con el dueño de casa por los cuartos de final. Está haciendo historia al andar de la mano de un entrenador que es dentista y un plantel que milita en el exterior. Y en medio de esta película de ensueño hay un dato que tiene vínculo directo con nuestra ciudad. Su nombre es Kristjan Svanur Eymundsson, tiene 21 años y actualmente está en Islandia. "Pero conocí esa hermosa ciudad por primera vez en 2012 por un intercambio cultural y me hice hincha de Rosario Central", describe desde el otro lado de la línea este joven nórdico, quien a la vez confesó que "el fin de semana estaré en París alentando a mi selección. Acá no quedará nadie", afirmó antes de largar una carcajada.

"Mi relación y afecto por Rosario surgió cuando hablé con mis padres para hacer un intercambio cultural. Me apoyaron desde el primer instante. Estaba entre Argentina, Brasil y Costa Rica y surgió lo de Rosario. Estuve 11 meses en esa gran ciudad, que luego visité en otra ocasión", relata de entrada Kristjan.

Al ser consultado sobre cómo se hizo hincha del equipo de Arroyito, este joven confesó que "fue por los colores. Los tiene igual a Fjolnir, un equipo de la capital Reyjkavic". Luego agregó: "Cuando fui a la cancha, al Gigante de Arroyito, y vi toda esa gente quedé impresionado. ¡Vamos los guerreros!", suelta con emoción.

Cuando alguien pronuncia Islandia, inmediatamente se la relaciona con el intenso frío y la inmensa cantidad de volcanes que tiene esa pequeña isla del Atlántico norte. La vecina de Groelandia no es un lugar tan agradable para vivir "porque hay mucho viento y en invierno la temperatura más liviana es 0 grado. El promedio es 10 grados bajo cero, ja", destaca este joven que "en septiembre estaré por ahí porque ya saqué los pasajes".

"El clima es muy variable. Tenemos muchísimos volcanes, quizá debe ser por eso. Puede llover y subir o bajar las temperaturas varios grados, o levantarse fuertes vientos en una misma jornada", enfatiza. Y cuando uno busca en los portales algún punto de referencia extra sobre este particular país, sobresale un proverbio islandés que reza: "Si no te gusta el tiempo que hace, espera cinco minutos". También deslizó que "por ahí nos cargan porque somos 330 mil personas y dicen que hay más de 600 mil ovejas".

"Estamos haciendo historia en la Euro. Cada partido es muy importante para nosotros. El mundo ahora nos ve con otros ojos. Somos una nación pequeña, la más chica de toda Europa quizá, pero queremos ganar el próximo partido. Será difícil porque nos tocará enfrentar a Francia. Aunque estamos bien y confiados", afirma Kristjan, quien después afirma: "Tenemos muy buenos jugadores".

A la hora de hablar de cómo está la isla con este gran presente deportivo, dijo: "Estamos muy felices con todo lo que estamos viviendo. El otro día, contra Inglaterra, vimos el partido desde una pantalla gigante que pusieron en el centro de la capital, que es Reikiavik, donde está concentrada la mayor parte de los habitantes".

"Sí, ahora hablan de Islandia pero no hay que olvidarse de que casi vamos al Mundial de Brasil. Perdimos en el repechaje ante Croacia. Pero estuvimos cerca", sostiene Eymundsson, quien además contó que "cuando estuve haciendo el intercambio en Rosario iba al Superior de Comercio".

Por otra parte, se refirió al triunfazo frente a Inglaterra de días atrás. Y a lo que publicó el ex ídolo y goleador ingles Gary Lineker vía Twitter: «La peor derrota de nuestra historia. Inglaterra cayendo ante un país con más volcanes que futbolistas profesionales». "Puede decir lo que quiera, no me molesta porque los que pasamos fuimos nosotros. Y en la cancha, ellos eran como 33 mil personas, aunque los que más cantaban éramos nosotros, que llegábamos a los tres mil. Que digan lo que quieran", aseveró Kristjan.

Este islandés que estudia negocios cuenta que vivió "mucho tiempo en esa ciudad e hice una gran relación con la familia de Andrés Saccone, quienes siempre me trataron muy bien", y también confesó: "No veo la hora de volver a Rosario para ir a la cancha de Central. Mi sueño es conocer a los jugadores y pisar el Gigante. Cuando estuve por primera vez me gustaba mucho como jugaba Jesús Méndez. Y ahora Javier Pinola".

Luego remarcó que "el domingo estaré en París viendo a mi selección y llevaré dos camisetas. La de mi país, y la canalla", remató el juvenil de origen nórdico pero de corazón auriazul.

islandiaultima.jpg
<div>"En esta postal estoy junto a Pablo Saccone, mi hermano de intercambio, Nora Benegas y Andrés Saccone", destacó Kristjan.</div>
"En esta postal estoy junto a Pablo Saccone, mi hermano de intercambio, Nora Benegas y Andrés Saccone", destacó Kristjan.


Comentarios