mas
Domingo 27 de Noviembre de 2016

De feria en feria

La intervención de Marcos López en lo que fue el stand argentino en Colectividades marcó una clara diferencia. Sus fotos y la de otros fotógrafos convocados formaron espacios particulares. La construcción de la identidad como algo dinámico es lo que mostraron las imágenes. Inmigrantes o no tanto, mostrando su lugar, su existencia, su ser en esta ciudad. Todo eso jugando con el concepto de feria, con el concepto y con la realidad que enmarcó al stand. Allí, en ese juego se instaló una suerte de living, donde los asistentes se sacaron fotos. Hubo cola para lograr esa imagen, todo un dato. Nuevas identidades, identidades móviles

La intervención de Marcos López en lo que fue el stand argentino en Colectividades marcó una clara diferencia. Sus fotos y la de otros fotógrafos convocados formaron espacios particulares. La construcción de la identidad como algo dinámico es lo que mostraron las imágenes. Inmigrantes o no tanto, mostrando su lugar, su existencia, su ser en esta ciudad. Todo eso jugando con el concepto de feria, con el concepto y con la realidad que enmarcó al stand. Allí, en ese juego se instaló una suerte de living, donde los asistentes se sacaron fotos. Hubo cola para lograr esa imagen, todo un dato. Nuevas identidades, identidades móviles

López explicó que se trató de una intervención efímera. Pero a los pocos minutos prefiere nombrarla como una investigación en proyecto. "Me gustaría hacer un parque con piletas plásticas como esas que se ven en las rutas, y ahí instalar santos paganos, como el Gauchito Gil, gigantografías", imagina, "mientras o a la vez manejar como una plataforma en internet, donde se expongan las fotos, estas sobre identidad u otras, y discutir, intercambiar". No puede parar.

—Las fotos que se presentaron para la convocatoria fueron "muy López", ¿te hicieron un guiño ahí?

—Estamos en una época en que las autorías se desdibujan, también cualquiera que saque una foto en color al sol pareciera estar influido por mí... no me preocupa mucho, no sé.

—Vos también fuiste influenciado por otros.

—Yo siempre estoy citando a Almodóvar, a Berni, a Diego Rivera, no temo espejarme. Creo que toda mi muestra Ser nacional es una cita permanente. Cuando yo empecé a hacer mis santos populares periféricos pensé: un país periférico, subdesarrollado, sudaca no hace otra cosa que mirar los artistas del desarrollo. Entonces yo dije voy a mirar, copiar a Pierre y Gilles, los franceses, Lachapelle o Andy Warhol. Todo porque los saco al sol y los pongo en el patio del fondo. Hago como decía Kodak: "Pongase así al sol, que le dé en la espalda".

Comentarios