Edición Impresa
Sábado 21 de Julio de 2012

De Estados Unidos a Rosario para aprender en la Universidad

Una delegación de la Universidad de Florida se sumó a un programa de intercambio con la facultad de la Austral

Una delegación de universitarios norteamericanos eligió Rosario para su intercambio internacional, tuvieron la oportunidad de recibir clases en inglés y español junto con alumnos argentinos de las carreras de contador público y administración de empresas de la Universidad Austral.

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral recibió una nueva delegación de alumnos de University of North Florida (Estados Unidos). En esta oportunidad visitaron Rosario para cursar la edición 2012 del Summer School (programa de verano). Por un mes estuvieron en la ciudad recibiendo clases de español y cursando materias en inglés junto con alumnos de la Universidad local.

Las materias que contempló el plan fueron latin american business (negocios latinoamericanos), latin american economics (economía latinoamericana) y además pudieron compartir con profesionales de esta facultad un workshop sobre los agronegocios en la Argentina.

Herramientas. "Este programa está diseñado para proporcionar a los futuros profesionales las herramientas necesarias y el conocimiento que necesitan para actuar competentemente en diferentes situaciones comerciales", precisaron las autoridades de la Austral.

La realización de esta iniciativa se enmarca en el enfoque internacional de las carreras dictadas en la Universidad privada. A los estudiantes extranjeros el intercambio les brinda la posibilidad de interactuar con estudiantes de su misma disciplina en un país nuevo; mientras que para los universitarios locales, la oportunidad de compartir clases con ellos les aporta una visión global que los prepara para su desempeño profesional futuro, en un mundo cada vez más globalizado.

Durante esos días la facultad organizó diversas actividades "puertas afuera" para contribuir a la formación cultural y académica de los estudiantes.

Además de recorrer la ciudad, realizar actividades deportivas en el río, viajar a las Cataratas del Iguazú y disfrutar el Uspallata, visitaron el Rofex, Mercado a Término de Rosario, la Bolsa de Comercio y una estancia en Victoria, lo cual les permitió conocer "tranqueras adentro" cómo funciona el sector agro en el país.

Ramón es hijo de padres dominicanos pero nació y vivió siempre en Estados Unidos. Por primera vez en su vida salió del país, y la razón fue realizar un intercambio y conocer la Argentina: "Siempre pensé que me gustaría conocer este país del tango y del mate. Creo que hay mucha riqueza cultural, sabía que aquí podría aprender de verdad".

Más testimonios.Janette tiene 21 años, afirma que Rosario le pareció una ciudad hermosa y que repetiría el intercambio si tuviera otra oportunidad: "Estas experiencias te exigen adaptarte a otras formas de pensar y hacer, esto es un valor para la vida laboral". Destacó también la actitud necesaria para realizar un intercambio: "Tienes que venir con una mente abierta y sin ideas negativas previas. Todo lo que para tí es diferente, aquí se convierte en desafío".

Ambos estudiantes extranjeros subrayaron el cambio de impresiones y perspectivas que pudieron tener durante las clases con los alumnos de administración de empresas y contador de la Universidad Austral. "Los profesores hicieron un esfuerzo real para que las clases se conviertan en un espacio de intercambios, allí pudimos conocer qué decisiones tomaría cada uno", comentó Janette.

"Mi impresión es que los estudiantes en la Argentina están bien preparados, se los nota estudiosos, aquí conocen de nuestra cultura y manejan varios idiomas, esto no es tan común en mi país", afirmó Ramón en su español medio y con ayuda de algunas palabras en inglés.

Por último resaltó la hospitalidad argentina: "La gente también es amigable y abierta, es un país recomendable para hacer intercambios".

Comentarios