Inseguridad
Jueves 15 de Septiembre de 2016

"De cara a la gente, hemos firmado un compromiso de Argentina sin narcotráfico"

Al presidir en la ciudad de Córdoba la cuarta Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, la ministra Patricia Bullrich destacó que "de aquí debemos salir para pasar del papel a la práctica concreta".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, instó hoy a los funcionarios provinciales del área a "pasar del papel a la práctica concreta" para combatir la inseguridad y el narcotráfico, al presidir en la ciudad de Córdoba la cuarta Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior.
"De cara a la gente, hemos firmado un compromiso de Argentina sin narcotráfico", por lo tanto "de esta reunión debemos salir para pasar del papel a la práctica concreta; con las formas ejecutivas y operativas en el día a día", manifestó Bullrich en su discurso de apertura del encuentro con la presencia de los funcionarios de Seguridad de todo el país.
"En lo que va del año, solamente en los operativos de las fuerzas federales, se detectaron 740.000 puntos de ventas de drogas".
En ese sentido, la funcionaria nacional resaltó que el gobierno viene de "una decisión de fondo" en contra de la inseguridad y del narcotráfico que "va a cruzar la gestión de todos nosotros" y que la sociedad juzgará "por la capacidad, el éxito y la eficiencia que tengamos en esta tarea".
La ministra planteó una "complementación" integral entre las fuerzas de seguridad nacional, de las provincias y la colaboración de la comunidad para "trabajar en la trazabilidad de las rutas donde circula la droga, la forma como entra al país, como se acopia, cómo se distribuye y cómo llega a la gente".
"Tenemos que frenar todo ese proceso para que la droga no llegue a las fronteras ni a los pueblos", añadió.
Bullrich detalló que en lo que va del año, solamente en los operativos de las fuerzas federales, "se detectaron 740.000 puntos de ventas de drogas".
"Hemos encontrado muchas pantallas de acopio en las provincias. Si entre todos nos unimos va a empezar a disminuir no solo el narcotráfico, sino todo tipo de delitos y la gente se va a sentir más segura", consideró la ministra y anticipó que se está trabajando en nuevos proyectos de leyes para combatir delitos específicos, como el caso de los denominados ‘motochorros’.
Embed

Las deliberaciones del Consejo Federal de Seguridad Interior, que se extenderá hasta las últimas horas de esta tarde, se realizan en el hotel Quorum y, entre otros, participan el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; en tanto acompañaron en la apertura el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.
También participan funcionarios de Seguridad de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), representantes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Garavano destacó que la tarea desde su área es "ayudar en término de procesos" para "lograr que las políticas públicas contra los delitos tengan rápidos y buenos resultados".
Embed

Asimismo sostuvo que también se trabaja en la implementación de nuevas herramientas para "fortalecer la Justicia Federal en todas las jurisdicciones que, en muchos de los casos, están en situaciones críticas".
En este punto, afirmó que hay un gran retraso en los procesos de selección de jueces desde las gestiones anteriores, por lo que solicitó al Consejo de la Magistratura que "trabaje más rápido en el proceso de cubrir vacantes en la Justicia Federal de todo el país, como el caso de Buenos Aires, que es la situación más crítica".
Por otra parte, pidió el "acompañamiento" de las provincias para avanzar en decisiones de "gran significancia política" que promueve el Gobierno en el Congreso, para "modificar las estructuras de la Justicia Federal", como el de crear más de 107 cargos de jueces federales en todo el país, y hasta tanto eso ocurra, crear los "jueces de emergencias" para la transición.
El gobernador Schiaretti dio la bienvenida a los funcionarios y dio su visión sobre el narcotráfico y la inseguridad al sostener que son "flagelos que azotan a la sociedad argentina" y que tienen su origen en la "exclusión social".
"Para derrotar la inseguridad debemos acabar con la exclusión social", aseveró.
"El narcotráfico no tuvo la atención necesaria por parte de las anteriores autoridades nacionales. Eso ha permitido un gran desarrollo en estos últimos años, logrando atravesar a la sociedad y llegando a ocupar las barriadas más humildes de las grandes ciudades de Argentina y sustituyendo al Estado", manifestó el mandatario cordobés y añadió que los Estados (nacional, provincial y municipal) "deben implementar medidas sociales para ir a disputarles a los narcotraficantes el control de las barriadas populares".

Comentarios