Escenario
Lunes 29 de Agosto de 2016

Darío Grandinetti: "No es casual cuando alguien te llama tantas veces"

Darío Grandinetti filma "Te esperaré", su quinta película a las órdenes de Alberto Lecchi y junto a un elenco de actores argentinos y españoles.

Con la mirada puesta en la temporada 2017, el director Alberto Lecchi vuelve a la carga en el cine esta vez con el rodaje de "Te esperaré", un drama con aristas de thriller, que tiene como figuras centrales a Dario Grandinetti -en la quinta colaboración en cine entre ambos-, los españoles Juan Echanove y Blanca Jara, además de Inés Estevez, Ana Celentano y Hugo Arana, entre otros.

En una librería del barrio de Belgrano, el director de "El dedo en la llaga", "Nueces para el amor", "A solas contigo" y en televisión la miniserie "Epitafios", comenzó un rodaje que está en sus primeras jornadas y se extenderá por buena parte de septiembre, en un relato que une pasado con presente.

"Te esperaré" cuenta su historia con dos ejes, por un lado la de un veterano escritor español que sigue el derrotero de un personaje supuestamente de ficción que ha vivido muchas alternativas en su país como en el mundo, y terminó en la Argentina, donde se cruzará con un arquitecto y su hijo, a quienes los une un secreto clave en la historia.

"Es un thriller un poco mentiroso: creo que en realidad la historia pasa por los afectos y las relaciones, pero hay una trama que maneja el relato que es de thriller y no es solo un gusto sino que me resulta cómodo, una manera de narrar algo que mantiene al público con una expectativa especial y a la vez puedo contar cosas que tengo ganas de contar", dice Lecchi.

"Hay dos historias, una la del escritor español, con la exitosa saga de un personaje aparentemente de ficción, y la de un arquitecto al que le encargaron una iglesia y, sin que ellos lo sepan, van a estar unidos por este personaje que no está, una historia que encierra muchos enigmas, algo pasado, inconcluso y que los dos, cada uno a su manera, tratan de resolver, motorizados por el hijo del argentino", explica el director.

Esta es la quinta vez que Darío Grandinetti trabaja a las órdenes de Lecchi: la primera fue en "El dedo en la llaga", después en "Operación Fangio", más tarde en "El juego de Arcibel" y finalmente en "El frasco".

"Nunca es casual cuando alguien te llama tantas veces -dice Dario Grandinetti respecto a esas cinco oportunidades-, pero por más que trabaje muchas veces con alguien no siempre se da esa cosa que tenemos con Alberto de códigos comunes, en una relación casi simbiótica donde uno ya sabe qué y cómo pedir algo. Somos amigos de la vida y así es muy fácil trabajar con él".

"Alberto (Lecchi) genera un clima de trabajo fantástico, y la gente que trabaja con él se repite desde hace mucho tiempo, entonces todo es más fácil, incluso Juan Echanove, que hizo «El juego de Arcibel» con nosotros, llegó y vio a la misma gente del equipo con los que estuvimos aquella vez en San Luis, y eso no tiene precio", confesó el actor rosarino.

"Mi personaje es el hijo de aquel otro sobre el que se habla, y tiene un conflicto con eso porque su padre fue un luchador, siente que arrastró a su madre a la muerte, lo culpa de cosas en las que él no participó, y el recorrido que hace gracias al escritor español, lo hace redescubrir la relación que tiene con ese tema y redescubrirse él mismo", explica Grandinetti.

"Ir y venir de España me hace bien, me oxigena, pero no siempre es que uno busca sino que algunas circunstancias te llevan de una a otra película. Vengo de hacer en España una película con Imanol Arias dirigida por Lucas Figueroa. Va por época: hubo un momento en el que iba mucho, después dejé de ir y aquí hice mucho teatro, ahora la situación se dio así", dice.

"Siempre me entusiasma venir a la Argentina", explica Juan Echanove, el reconocido actor español recordado por filmes como "La flor de mi secreto", "Alatriste". "Es la sexta vez que vengo a la Argentina, porque la primera fue haciendo teatro en el San Martín con una pieza relacionada con Don Quijote, después para el rodaje de "Sus ojos se cerraron", de Jaime Chavarri, "El juego de Arcibel" con Lecchi en San Luis, "Morir en San Hilario", y para negociar una coproducción teatral que al final no se dio", asegura el actor.

"Había trabajado con Alberto (Lecchi) en la serie «Nueve lunas» y tiene una forma de trabajo que me encanta. Desde que volví a la profesión, tomé la decisión de hacer algo solo cuando me interesa el proyecto artísticamente y que humanamente la pase bien", dice Inés Estévez que interpreta a la esposa del personaje de Grandinetti y elogió el trabajo del actor con quien nunca había trabajado. "El hizo una escena, que es toda suya, con la misma convicción y entrega delante de cada uno de nosotros, soportó la repetición del plano una y otra vez, eso es único. Estoy gratamente asombrada de su profesionalismo, su calma y entrega", aseguró.

Recorrido

Comentarios