Información Gral
Domingo 24 de Julio de 2016

Darín en Punta del Este: "Ojalá pueda contar historias que nos ayuden a vivir"

El actor, que recibirá un galardón por su trayectoria, es la estrella de los premios Platino, los "Oscar de Latinoamérica"

El actor Ricardo Darín, que se encuentra en la ciudad uruguaya de Punta del Este para recibir hoy el premio Platino de Honor a la trayectoria, afirmó que su deseo es poder "contar historias que nos ayuden a vivir", al tiempo que abogó por "consolidar" este galardón al cine iberoamericano porque "apunta a la unión y fortalece aún más los lazos que ya existen" entre las industrias de la región.

La noche estelar esteña cobijará la tercera entrega de los premios Platino, un galardón consolidado definitivamente como el "Oscar del cine latinoamericano" que reúne al vasto universo de producción cinematográfica y donde compiten, entre muchas, "El Clan", de Pablo Trapero, en seis categorías, y el filme colombiano con coproducción argentina "El abrazo de la serpiente", máxima candidata con ocho nominaciones.

Con humor e intervenciones risueñas, el protagonista de "9 Reinas", que en estos galardones también obtuvo el Premio del Público, que votó por internet, a Mejor Intérprete Masculino por su papel en "Truman", la coproducción argentina española nominada a mejor filme y que lo postuló a él para mejor actor.

"Siento un gran placer por lo que está ocurriendo —sostuvo Darín en concurrida conferencia de prensa— porque uno, en el fondo, sabe que lo que le pasa es un poco exagerado".

Durante los cuarenta minutos que dialogó con los periodistas que vinieron a cubrir la gala, el actor de "El hijo de la novia" se mostró desenvuelto, aunque con notables signos de cansancio, los cuales, a su vez, no trató de ocultar mediante chistes y comentarios cómplices.

Darín reafirmó el rol del cine como transformador de personas al afirmar que "hay historias que ayudan a caminar, que elevan al ser humano y nos ayudan a vivir. Si yo puedo llegar a hacer eso con mis trabajos es porque estoy haciendo las cosas bien".

Los premios Platino tienen el objetivo de aunar esfuerzos, según dijeron los organizadores, para penetrar no sólo en el mercado iberoamericano, sino, además, al estadounidense, país en el que viven 50 millones de latinos.

Para ello, esta tercera edición contó con la acreditación de 300 periodistas que desde hace días están en la ciudad balnearia, donde viven 25.000 personas y que, pese a ser un destino top en verano, en estos invernales días nublados y de 10 grados promedio se muestra semidesierta.

La hotelería de Punta del Este se encuentra colmada por los premios Platino, al punto de tener que usar el mismo salón de las ruedas de prensa para el maquillaje de los 500 artistas que viajaron a Uruguay.

Al costado del mismo, en un lujoso hotel a 20 minutos del centro, se encuentran los vestidos y trajes que actrices y actores usarán en la entrega de los premios instituidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales que, y que tuvo sus antecedentes en Panamá (2014) y Marbella (2015).

Por los pasillos de los hoteles se puede ver a Santiago Segura y Natalia Oreiro, presentadores de la gala, Andrea del Boca, Cecilia Roth, Eduardo Noriega, Angie Cepeda y Javier Cámara, entre otros actores que se mezclan con directores como Ciro Guerra o el guatemalteco Jayro Bustamante, cuya película "Ixcanul" ganó en la elección del público.

"Debería haber un intercambio mayor con el cine europeo —opinó Darín— porque eso puede ayudar para la distribución (de películas). La industria de Estados Unidos desplazó a nuestras historias, no lo digo como algo bueno ni malo, sino como un interrogante que debemos resolver".

En medio de este ir y venir de técnicos que apuntalaban los últimos detalles del evento de hoy, Darín recordó ayer que él nunca se planteó ser actor, sino que fue algo natural, heredado de sus padres, lo cual lo hace sentir "orgulloso".

"El cine se aprende haciéndolo", sostuvo el intérprete, quien recordó su primer rodaje, "en forma medio brumosa", cuando tenía 10 años en el filme "He nacido en la Rivera" (1972), de Caetano Catrani.

También agradeció al director Alberto Lecchi por haberle enseñado en "Perdido por perdido" (1993) lo que sucede en el detrás de cámara, algo fundamental, dijo, para el aprendizaje del actor.

Esta es la tercera entrega de los premios Platino, instituidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) luego de las realizadas en Marbella, el año pasado, y en la ciudad de Panamá en 2014.

Con estos galardones se busca tender puentes entre el cine iberoamericano, crear un lauro de resonancias internacionales y posicionar el mercado del cine hablado en castellano y portugués hacia el interior de las propias fronteras y hacia el exterior, intentando ingresar al mercado estadounidense, donde viven 55 millones de latinos.

A las 18.30 de hoy se desplegará la alfombra roja para el desfile de las celebridades, mientras que la ceremonia de premiación, conducida por Natalia Oreiro, Santiago Segura y el mexicano Adal Ramos, comenzará a las 22 y será transmitida por TNT durante las dos horas de duración.

Comentarios