Edición Impresa
Sábado 04 de Diciembre de 2010

Darío Maiorana: "El derecho a la educación pública obliga al estudio"

“Prestigio y acreditación”. Con estos dos conceptos el rector de la UNR define a la universidad pública local, en especial al responder sobre lo que la misma ofrece a los estudiantes. Claro que paralelamente recuerda que “el derecho a la educación pública, gratuita y libre conlleva la obligación de estudiar”.

“Prestigio y acreditación”. Con estos dos conceptos el rector de la Universidad nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, define a la universidad pública local, en especial al responder sobre lo que la misma ofrece a los estudiantes. Claro que paralelamente recuerda que “el derecho a la educación pública, gratuita y libre conlleva la obligación de estudiar”. Entre otros temas, y al mencionar las carreras que tienen proyección sobre desarrollo regional, cita a ciencias agrarias como la que año a año ve crecer su matrícula.

En diálogo con La Capital , Darío Maiorana destaca que la UNR es una de las cuatro universidades públicas del país que acreditó todas sus carreras de interés público, que son aquellas como medicina, arquitectura, odontología o las ingenierías, entre otras.

Pero también para definir el perfil histórico ligado al “prestigio” del que goza la UNR, el rector recuerda que la casa local “tiene el primer título de psicólogo del país, el primero de estadística universitario del mundo y el primer título de relaciones internacionales de Iberoamérica”, entre otros logros que suman a su trayectoria y que “marcan una tradición de importancia de nuestra universidad”.

Relaciones

—En los últimos años se percibe una mayor relación de la UNR con la Nación. ¿Cómo ha beneficiado esto a la universidad local?

—Absolutamente. La UNR forma parte del Estado nacional, pero lo que hemos hecho es profundizar las relaciones con todos: con Nación, con la Provincia y con el ámbito local. Y es cierto que esto le ha dado a nuestra universidad un protagonismo en los últimos tres años distinto al que ha venido teniendo. Esto se verifica en espacios muy importantes de responsabilidad institucional como por ejemplo haber presidido el Consejo Interuniversitario de Nacional (CIN) de rectores o bien, como ahora, que preside la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (Augm).

—¿Cómo repercute esa relación a nivel de financiamiento para la UNR?

—Hemos tenido un aumento para todas las universidades. Pero también porque se han creado a nivel nacional muchos programas nuevos. La creación misma del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha permitido la implementación de algunos programas muy importantes como el de repatriación de investigadores argentinos en el exterior. También incide el programa de infraestructura universitaria del cual nuestra universidad se ha beneficiado para la construcción de una buena cantidad de edificios y la terminación de varios que estaban pendientes desde hacia muchos años.

Con proyección regional

—¿Esto ayuda a ofrecer desde la universidad pública mejor formación a los estudiantes?

—Nosotros somos una de las cuatro universidades del país (las otras son las de Córdoba, Tucumán y La Plata) que tiene todas sus carreras de interés público acreditada. Las hemos acreditados por la Argentina, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y el Mercosur. Y en su mayoría están acreditadas por el límite máximo que marca la ley que son 6 años.

—¿Qué carrera de la UNR se posiciona mejor a nivel de interés para el desarrollo de la región?

—Tenemos un crecimiento muy importante en ciencias agrarias, a nivel de estudiantes. Esta carrera está acreditada en la Argentina por 6 años y también para el Mercosur. Además hay que recordar que odontología es la única que existe en la provincia de Santa Fe, y la única en el norte argentino a nivel público. Nosotros —desde la UNR— hemos formado odontólogos, médicos y bioquímicos en los últimos 60 años y éramos prácticamente la única universidad que lo hacíamos. Y también hay un importante desarrollo en otros estudios. Por ejemplo tenemos la única carrera de bellas artes de la provincia  de Santa Fe y una de las pocas de música que existe en esta región del  país. Esto sin nombrar varios posgrados que sólo los dicta la Universidad Nacional de Rosario.

Compromiso

—¿Con qué se van a encontrar los ingresantes del ciclo 2011 en la UNR?

—Los estudiantes que lleguen se van a encontrar con una universidad que les da montones de oportunidades, porque hay becas, programas de apoyo, docentes de excelencia, etcétera. Pero tienen que saber que para cumplir con el derecho que a educarse tienen que obligarse a cursar, estudiar y a ser buenos estudiantes y buenos ciudadanos. Es decir, el derecho a la educación pública, gratuita y libre conlleva la obligación de cumplir estudiando, esforzándose con una perspectiva comunitaria y solidaria, porque obviamente los estudios se los está pagando toda la comunidad. Hay aquí responsabilidad y compromiso.
 

Comentarios