la_region
Lunes 24 de Octubre de 2016

Danza y tradición con el Ballet Folclórico Nacional

El cuerpo de danzas que fundara Santiago Ayala El Chúcaro ofrecerá actuaciones y capacitaciones en seis localidades.

El Ballet Folclórico Nacional, el cuerpo de danzas que crearan los bailarines Santiago Ayala, "El Chúcaro", y Norma Viola, y que hoy dirige el coreógrafo santafesino Omar Fiordelmondo, efectuará desde el miércoles 26 hasta el domingo 30 de octubre una serie de presentaciones en las localidades de Fuentes, Cañada del Ucle, Villa Eloísa y Labordeboy y jornadas de capacitación en Wheelwright y Ricardone.

Las gestiones para la presentación del prestigioso cuerpo de danzas nacional fueron efectuadas por el Ente Cultural Santafesino y la diputada Claudia Giacone ante el Ministerio de Cultura nacional.

El cronograma indica que el Ballet Folclórico Nacional, que actuará con entrada libre y gratuita, ofrecerá su primera función en Fuentes este miércoles, a las 21, en el Predio del Ferrocarril. La presentación se repetirá el jueves, a las 21, en la Casa de la Cultura de Villa Eloísa, y el viernes próximo, a las 22, en el club Carlos Dose, de Cañada del Ucle.

Las capacitaciones previstas se desarrollarán el sábado 29, a las 15, en Wheelwright y, a las 18, en Ricardone. La gira culminará el Domingo 30 con la presentación, a las 20.30, en la plaza San Martín de Labordeboy.

Este cuerpo, de 37 bailarines, debutó el 9 de julio de 1990 en el teatro Colón de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola.

El ballet pone habitualmente en escena versiones coreográficas y escenificaciones propias de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes del hombre argentino.

Tras la muerte de El Chúcaro, la dirección del cuerpo estuvo a cargo de la bailarina Norma Viola.

Sus actuaciones se han extendido a países como España, Portugal, Suiza, Bulgaria, Albania, Francia, Japón, México, Brasil, Chile, Paraguay y Colombia. El cuerpo ha desarrollado diversos ciclos en las grandes salas porteñas y sus danzas fueron apreciadas en festivales como el de Cosquín, Jesús María y Laborde, o en puestas como "Juan Moreyra", presentada, en el 2011, en el teatro nacional Cervantes y en El Círculo, de la ciudad de Rosario.

Malambo en Zavalla. La Sociedad Italiana de Ayuda Mutua de Zavalla será sede, el sábado 29, del selectivo para conformar la delegación provincial al 50º Festival Nacional de Malambo que se realizará en Laborde, Córdoba. El certamen se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura de la comuna de Zavalla, la que tendrá a su academia "El Amancay" como anfitriona de una jornada donde se espera la destreza de todos los ballets y agrupaciones santafesinas.

El preselectivo que se celebrará en Zavalla prepara el camino a los 50 años del festival Laborde, un certamen anual de gran reconocimiento en la agenda del folclore.

Hugo Paccioretti, secretario de Cultura, destacó: "Esta edición nos encuentra como única sede de selección para la provincia de Santa Fe, por lo que veremos pasar por nuestros escenarios lo mejor de la provincia. El jurado estará compuesto por Alejandro Piñeyro y Víctor Cortez". Además aclaró que desde hace una semana se encuentra ultimando detalles con la academia comunal "El Amancay", ballet que aspira a obtener alguna de las 11 categorías en juego.

Comentarios