Edición Impresa
Sábado 28 de Marzo de 2009

Daniel Badía: "Mi mayor satisfacción es el aula"

Daniel Badía fue decano de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) entre diciembre de 1997 y diciembre de 2001. Hoy dicta clases en la ex Técnica Nº 4 y es el responsable regional del programa de educación tributaria de la Afip.

Daniel Badía fue decano de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) entre diciembre de 1997 y diciembre de 2001, y si bien continuó con un cargo de coordinador del secretariado general de rectorado de la UTN (a nivel nacional), nunca dejó la docencia. Hoy dicta clases en la ex Técnica Nº 4, donde egresó, y es el responsable regional del programa de educación tributaria de la Afip.

Si bien prefiere no hablar en detalles por qué tomó "la decisión de desvincularse" de su función de decano de la UTN Rosario, dice que en ese momento se manejaron "variables políticas en otra dirección" a la que se venía dando hasta entonces. Al analizar la situación actual de la UTN —muy marcada por los paros en los últimos años—, aseguró que "no se trata de pedir más presupuesto", porque "los recursos siempre son limitados" y más en educación. Explicó que el gasto actual es cinco veces mayor al de su gestión y por tanto se trata de un problema financiero.

Consultado si volvería a ocupar un cargo en la Universidad dijo: "Tendría que pensarlo demasiado, y no porque no me guste la idea".

Si un convencimiento tiene Badía es que la mayor gratificación de sus casi 40 años como docente, la encuentra en las clases: "Cuando interactúo con los alumnos, en el aula, allí es donde está mi mayor satisfacción; también cuando me encuentro con ex alumnos por la calle y me recuerdan". También se refirió al desafío educativo que le propone hoy el programa de la Afip, "centrado en la educación en valores y en enseñar a los chicos a tener un juicio crítico".

Sobre la actualidad educativa tiene una preocupación central: la orientación de los jóvenes. "Hoy no saben para dónde rumbear, lo percibo en los chicos que están en los últimos años. Noto que muchos están sin expectativas".

Comentarios