Escenario
Sábado 16 de Julio de 2016

Dalia Gutmann afirma: "El stand up es para mí una forma de ver la vida"

Se trata de un unipersonal que intenta explicar con humor el particular comportamiento femenino.

Cosa de minas" es el nombre del stand up que Dalia Gutmann trajo a Rosario. Se trata de un unipersonal que intenta explicar con humor el particular comportamiento femenino.

Con videos y un monólogo de una hora diez minutos, Gutmann comparte sus experiencias. Comenta la actriz que al ver el espectáculo la platea femenina se siente un poco menos sola en esta aventura de ser mujer, y los hombres se tranquilizan al sentir que sus mujeres no están tan locas como pensaban.

Dalia Gutmann estrenó "Cosa de Minas" en febrero de 2011. Pero el espectáculo sufre un cambio constante. El show ha recorrido numerosos escenarios, entre ellos: Rosario, Neuquén, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gessell, Bariloche, Bahía Blanca, La Plata y, Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay).

¿Por qué "Cosa de minas"?

—Me parecía una buena idea contar lo que nos pasa a las mujeres. Muchas veces escucho en charlas de minas "no te puedo creer que a vos también te pasa! Creí que era la única. Y me parece que está bueno compartirlo y divertirnos juntas, y de paso que los hombres nos entiendan un poco mas. Al principio yo oficiaba de anfitriona y siempre venían distintas comediantes invitadas. Después se convirtió en un unipersonal. Además tuve que ir adaptándome porque las mujeres cambiamos mucho en los últimos años y hay materiales que en 2016 quedarían viejos...

¿La puesta experimentó muchos cambios?

—¡Muchísimos! Ya casi no queda nada de aquel primer show. Le fuimos incorporando videos de producción propia, que a su vez fueron cambiando. De hecho hace muy poquito jubilamos el video inicial, cambiamos toda la apertura e incorporamos un video en la mitad del show. Hay un par de canciones, el monólogo fue cambiando... ya prácticamente no queda nada del material de 2011. La vida cambia, el show cambia. Es que el stand up tiene que ver con decir con humor algo que te está pasando y que querés compartir. Y en estos 6 años pasaron muchas cosas.

Qué encontraste en el stand Up?

—Una forma de ver la vida. Yo estoy deformada por la comedia. Si bien sufro un montón, mis mecanismos de defensa siempre están activos para transformar todo en comedia. Además el nicho de los "standaperos" es con el q me siento mas identificada.

Comentarios