Tecnología
Domingo 06 de Noviembre de 2016

Cybermonday, un mercado que tuvo más y gastó menos

La Cámara de Comercio Electrónico señaló que creció el tráfico de visitas pero nadie superó las ventas récord de otros años.

Los empresas que participaron del evento de descuentos especiales para ventas por internet, CyberMonday, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), encontraron un consumidor argentino más maduro, selectivo y buscador de precios.

En términos generales, según indicó el titular de la CACE, Gustavo Sambucetti, en la página de CyberMonday "pasamos los 2 millones de visitantes, creció el tráfico y especialmente desde los móviles, pero hasta ahora nadie dice que haya superado su récord" de venta de ediciones anteriores.

En un sector acostumbrado a superar las expectativas de venta, año a año, y más allá de los casos puntuales "vender lo mismo que el año pasado no conforma a nadie", dijo un empresario del sector indumentaria.

Sambucetti indicó que "el desafío ahora es hacer crecer a la demanda", porque la oferta se incrementó un 40% entre el Cybermonday del año pasado y éste.

Entre las plataformas de pago, en Mercado Pago dijeron que tuvieron un crecimiento del 80% de operaciones y del 235% del volumen de dinero transaccionado y que de ese total "un 75% de las compras fue financiada en cuotas".

Mercado Pago tuvo además un crecimiento del 300% en procesamientos fuera de Mercado Libre, en un nuevo segmento del negocio que tiene cada vez más competidores como TodoPago (grupo Prisma) y PayU, entre otros.

Sambucetti aclaró que no tenía todavía datos oficiales para difundir sobre las ventas generadas en estos dos días de descuentos especiales.

En cuanto al contexto de caída del consumo, el directivo dijo que esto puede tener "dos miradas": una es pensar que los consumidores electrónicos están inmersos en la misma situación que los compradores off line", en una economía que se encuentra en recesión.

La "segunda mirada" es la de aquellos consumidores que "ven en el evento de descuentos la oportunidad para comprar eso que están necesitando y que sin el descuento no podrían adquirir".

Muestra de ello es que el sitio Megaofertas, que figura dentro de la página del Cybermonday.com, fue el más visitado en estos dos días. En ese link se encontraban productos con descuentos de entre el 45 y el 70% en bienes tan dispares como una batería de cocina, grifería, vinos, gazebos y un smartwatch.

Al tener en cuenta sólo las visitas y no las transacciones, electrónicos y tecnología e indumentaria fueron los más visitados seguidos de viajes.

En turismo, sitios como Atrápalo.com vendieron cinco veces más que en días normales con más participación de pasajes aéreos que paquetes de turismo y principalmente con vuelos al exterior.

Mientras que Despegar.com, que extenderá el evento hasta el viernes, informó que en ventas internacionales Brasil y Santiago de Chile fueron los destinos más solicitados, mientras Miami mantuvo un buen caudal de operaciones.

En los destinos nacionales Bariloche e Iguazú lideraron las ventas. No obstante, "se observó una muy buena performance en ciudades del interior, como Mendoza, Carlos Paz y otras, que el año pasado no midieron tan bien", indicaron en Despegar.

Otra empresa que extendió los descuentos especiales fue Mercado Libre, que registró un incremento de ventas del 160% respecto a igual período de la semana pasada, con transacciones en los momentos picos de por 4 celulares, 3 televisores y 2 aire acondicionados por minuto.

Comentarios