Edición Impresa
Sábado 05 de Abril de 2014

Curso de orientador del desarrollo personal

El 12 de abril comienza el curso de counseling (orientador del desarrollo personal), disciplina que actúa en el campo de la promoción de la salud.

El 12 de abril comienza el curso de counseling (orientador del desarrollo personal), disciplina que actúa en el campo de la promoción de la salud. Desde 2009, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Asociación Mutual para el Desarrollo de Servicios Educativos "Por la Esperanza", realizan estos encuentros de formación profesional en la sede de la UAI, Pellegrini 1618, piso 6.

Según los organizadores, "se prepara a un profesional denominado counselor, para asistir a personas en momentos de crisis y cambio, facilitando el despliegue de sus potencialidades. El counseling focaliza los aspectos sanos de la persona, con la convicción de que en ellos ésta se reafirma para incorporar los cambios que necesita. Promueve la autonomía, la disposición a la autoayuda y la capacidad de autodirección, dando lugar a que se convierta en su propio agente de cambio y potencialmente, en el de su entorno inmediato".La salida laboral prepara para trabajar "en consultorio privado o comunitariamente", tal como describen desde el curso.

Consultoría. En la Argentina, la consultoría psicológica o counseling fue creada hace veinte años e intenta insertarse en un área de escaso desarrollo en el país, como es el de la prevención y promoción de la salud y el desarrollo humano.

En 1992, el Ministerio de Educación de la Nación oficializó la carrera de counseling (como formación de consultores psicológicos) por Resolución 998/92. El proyecto dice: "Los títulos de consultor psicológico habilitan para establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas". En los cursos se recorre la introducción a la obra y al enfoque centrado en la investigación de Carl Rogers; en los fundamentos filosóficos, sociológicos, antropológicos, y en la psicología de la personalidad, entre otros. El coordinador general de la sede Rosario es Ricardo Rambaudi, y los interesados podrán informarse mediante el correo electrónico: ricardorambaudi@yahoo.com.ar o el teléfono 6231126.

Comentarios