Edición Impresa
Sábado 02 de Abril de 2016

Curso anual de periodismo judicial

Comienza el jueves 12 de mayo, en Rosario.

El jueves 12 de mayo comenzará la edición 2016 del Curso Anual de Periodismo Judicial que organiza el Centro de Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Está orientado a periodistas, estudiantes de comunicación, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, abogados y a todos los interesados en debatir y profundizar las relaciones entre prensa y Justicia. La conferencia inaugural estará a cargo del jurista y profesor Alberto Binder.

Los conferencistas y panelistas son reconocidos especialistas en periodismo, comunicación y derecho. La iniciativa de la Corte Suprema provincial, que ya lleva más de una década (se realiza un año en Rosario y al siguiente en la ciudad de Santa Fe), “tiende a lograr un mejor conocimiento y una mayor comprensión entre los profesionales de dos actividades fundamentales para la vida democrática, como lo son las que desarrollan los magistrados y los periodistas”. “Las decisiones de los jueces suelen ser controversiales, desde el momento en que siempre hay una parte ganadora y una perdidosa, y la correcta difusión de esas decisiones por parte de los profesionales de la comunicación es crucial para construir una opinión pública capaz de comprender —lo que no significa compartir siempre— el cómo y el porqué de los fallos y resoluciones judiciales”, explican los organizadores de esta capacitación.

En el curso se debaten las tensiones que generan las relaciones entre jueces y medios de prensa, ocasionadas por las diferencias en los tiempos, modos y lenguaje que existen entre ambas profesiones.

Tanto el Poder Judicial como los medios de comunicación vienen pregonando la necesidad de transparentar todas las decisiones que se toman en uno de los poderes del Estado. Por eso en el curso tiene un papel destacado el estudio y conocimiento del nuevo sistema procesal penal que rige en la provincia desde febrero de 2014. Las audiencias orales y públicas que caracterizan al nuevo proceso de persecución penal han contribuido en medida importante a esa transparencia y han agilizado la actividad de la prensa interesada en la cobertura de esos hechos, lo que justifica que el nuevo modelo penal ocupe un lugar preponderante (tanto en lo teórico como en lo práctico) en el diseño del curso de periodismo judicial.

La conferencia inaugural estará a cargo de Alberto Binder, reconocido abogado, jurista y profesor, que tratará la temática “Publicidad, medios de comunicación y decisiones judiciales”, a raíz de la constante presencia que los temas judiciales tienen en los medios de comunicación actualmente. El curso será los jueves, de 16 a 20, en los Tribunales de Rosario, Balcarce 1651, 3er. piso. Informes e inscripción, a través del correo capacitacionros@justiciasantafe.gov.ar, o bien al teléfono 4721700 internos 4510 o 4658.

 

Comentarios