Edición Impresa
Sábado 31 de Agosto de 2013

Cursar psicología en la UNR sin tener secundario

"¿Sabías que podés estudiar psicología en la UNR sin haber terminado el secundario?". La pregunta encabeza la difusión que hace Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Psicología de la UNR.

"¿Sabías que podés estudiar psicología en la UNR sin haber terminado el secundario?". La pregunta encabeza la difusión que hace Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. La información está dirigida a los mayores de 25 años, con estudios primarios completos e interesados en estos estudios. La posibilidad la da una norma nacional, a la que se ajustan las distintas universidades. Para concretar el ingreso, los aspirantes deben pasar por un examen de admisión. Para el caso de Psicología hay tiempo de anotarse hasta el 20 de septiembre que viene.

"El ingreso a la universidad pública es irrestricto, pero en este caso no, hay que pasar por una evaluación", explica el secretario de Asuntos Estudiantiles de Psicología, Emiliano Aguirre. La inscripción para estos aspirantes se realiza a esta altura del año para posibilitar la asistencia a clases de consultas, entrevistas y examen. Y una vez aprobados, comenzar a cursar la carrera en el ciclo lectivo de 2014.

Requisitos. Los requisitos básicos que hay que reunir para los interesados que no completaron la secundaria, es ser mayor de 25 años y tener la constancia de finalización de los estudios primarios. Aguirre detalla que cada facultad tiene la autonomía de fijar su comisión evaluadora y la modalidad de la prueba a tomar. "Nosotros lo que hacemos desde esta comisión es elaborar un programa que sea nivelador", agrega y explica que esta comisión que evaluará a los postulantes está integrada por profesores del primer año de psicología.

Este programa reúne contenidos que se corresponden básicamente al secundario. Pone como ejemplo que el año pasado fueron de lengua, literatura, filosofía y psicología, entre otros. Pero además, se solicita como otro de los requisitos que el aspirante "tenga algún tipo de interés o vinculación con la carrera, algo que se evalúa en la entrevista".

Por ejemplo, estar desempeñándose en un trabajo o función relacionado con la carrera.

Para informes e inscripción, los interesados deben dirigirse a Riobamba 250 bis, a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de Psicología, de 9 a 14, o bien consultar a los 48048523 / 27, internos 127/128.

Sobre la ley. En el sitio de la Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR, un apartado detalla cómo es el ingreso para mayores de 25 años sin título secundario. La explicación es común para todas las carreras de esta Universidad pública. Se indica que las últimas legislaciones en educación, en particular la ley de educación superior (también se nombra a la ya depuesta ley federal), "posibilitan el ingreso como alumno a las instituciones de nivel superior, de los mayores de 25 años que no hayan aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de la enseñanza".

Para regular esta oportunidad la UNR ordena este ingreso a través de un proyecto de ordenanza interno dictado por la Secretaría Académica de Rectorado.

Entre otros datos se pide que cada aspirante enumere y describa los antecedentes "que acreditan la preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se propone iniciar". Esto para que haya relación entre los estudios elegidos y las aptitudes previas para seguirlos.

Examen. También que "deberá obligatoriamente rendir examen escrito para acreditar las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar la carrera a la que solicita inscripción".

Además que "cada unidad académica designará cada año, una comisión evaluadora integrada por tres profesores, la que redactará el programa del examen escrito, fijando los contenidos y su bibliografía, el que deberá hacerse público". Esta misma comisión evaluadora es la que "analizará conjuntamente los resultados del examen escrito con los antecedentes sobre la preparación y/o experiencia laboral del aspirante, expidiendo una única calificación de aprobado o insuficiente, no existiendo ninguna instancia de recuperación".

Comentarios