Edición Impresa
Sábado 20 de Agosto de 2011

Cumplió años la técnica que nació como escuela de artes y oficios

Es la Técnica Nº 464 de Tucumán al 2400. Festejó su 75º aniversario con distintas actividades culturales

Con actividades educativas, culturales y deportivas la Escuela Técnica Nº 464 Ingeniero y Doctor Manuel Bahía festejó esta semana su 75º aniversario. La institución que funciona en Tucumán 2483 fue creada el 13 de julio de 1936 con el nombre de Escuela Industrial de Artes y de Oficio de la Nación.

Un decreto de la Nación es la que pone en funcionamiento las clases de la que es hoy la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 464 (o ex Técnica 2, como prefieren recordarla). Según repasan desde la institución, al momento de su creación —como Escuela Industrial de Artes y Oficios Nº 1— se propuso “la formación de obreros y capataces para talleres de industrias metalúrgicas, de la madera y de la electricidad, así como de obreros para la construcción de obras viales”.

El establecimiento, que en sus comienzos funcionó en 1º de Mayo 1059 (luego se trasladó a Salta al 2500), fue la primera de especialidad electrónica en el sur de la provincia de Santa Fe. En la actualidad ofrece los títulos de técnico en electrónica y de técnico en equipos de instalaciones electromecánicas, muy requeridos desde el campo laboral.

Enseñanza clave. Tal como se lee en distintos artículos reunidos en la revista preparada para el aniversario, la coincidencia está en valorizar a la enseñanza técnica como “crucial para el desarrollo de la sociedad, los jóvenes y el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo”. Un dato para resaltar más si se considera que desde 2005 rige en la Argentina la ley de educación técnico profesional que pone de relieve el valor de la preparación científico y técnica.

Actividades. Entre las actividades previstas por los festejos del nuevo cumpleaños, organizaron  para hoy, a las 21, una cena en el salón del Centro Castilla. En tanto que durante esta semana que pasó se realizaron actividades culturales, educativas y deportivas, en especial con la participación de los alumnos, docentes, no docentes y otros integrantes de la comunidad escolar.

Figuraron así una muestra histórica sobre la escuela industrial, exposiciones de murales realizados por los estudiantes, conferencias y charlas a cargo de especialistas y encuentros deportivos. También se presentó el libro “Cuentos del industrial”, de Emilio Rodríguez, ex alumno de la promoción 1975. El acto protocolar se realizó ayer con la presencia de autoridades.

Desde la institución recuerdan que el Concejo Municipal declaró de interés municipal las actividades programadas con motivo del 75º aniversario y que tuvieron lugar esta semana.

Palabras del director. Luego de hacer un repaso por los logros alcanzados en los últimos 75 años, el actual director Pedro Barcos, invita _a través de un artículo publicado  por el aniversario en la revista escolar_ a esforzarse por seguir creciendo: “...Es necesario que nos encontremos más unidos, y que ustedes, alumnos, tomen la posta de tanto esfuerzo para que la historia de la escuela se siga escribiendo”.

Publicación especial. A los festejos del 75º aniversario de la ex Técnica Nº 2 se sumó una publicación especial. Se trata de una revista que recoge distintas miradas y datos sobre la historia y actualidad de la institución, así como fotografías y saludos de distintas personalidades, representantes y organizaciones locales. Se incluyen notas sobre la historia, anécdotas y reflexiones.
 

Comentarios