Edición Impresa
Sábado 10 de Septiembre de 2011

Cumple 120 años la primera biblioteca pedagógica local

Lleva el nombre de su fundador, el maestro  Eudoro Díaz. Arrancó en 1891 con 700 volúmenes hoy suma más de 90 mil. Los festejos son el lunes.

La primera biblioteca especializada en educación de Rosario cumple mañana 120 años. Es la Pedagógica Eudoro Díaz, que funciona en Alem 3078. También es la tercera de carácter público de crearse en Rosario. Preparan los festejos para el lunes a las 16.30.

La Pedagógica nació a fines del Siglo XIX, “en estrecha relación con los profundos cambios que, en esos tiempos, se registraron en la Argentina y que alcanzaron a la ciudad en forma particular”, según repasa la actual directora de este espacio, Cristina Pasinato.

Al tiempo que se organizaba el sistema educativo nacional con la meta “de la educación popular”, quien por esos años era inspector de escuelas, Eudoro Díaz, propone a los directores, profesores y ayudantes de escuelas públicas y particulares fundar una biblioteca pedagógica. La sala se inauguró el 11 de septiembre de 1891, en homenaje a Domingo F. Sarmiento.

Los inicios. Cuando se inició contaba con 700 volúmenes de los cuales 200 fueron donados por Eudoro Díaz. Un dato interesante es que para asociarse pedían como requisito a los lectores la donación de cuatro libros, dos de carácter pedagógico o didáctico. Funcionó en diferentes edificios de la ciudad: primero en la Escuela de Varones Nº 11, de Rioja al 200; también en San Lorenzo 1067 y durante 40 años en su local propio de 9 de Julio 1247, donde hoy funciona una escuela secundaria. En 1981 es trasladada al edificio de Alem y Gaboto, al lugar que ocupara la histórica Biblioteca Vigil, arrasada por la dictadura militar.

La directora Pasinato indica que la institución cuenta con el apoyo de la “Asociación amigos de la biblioteca”, y que actualmente reúne más de 90 mil volúmenes y una importante hemeroteca; forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas de la Biblioteca Nacional de Maestros, y desde 2008 del Proyecto de Centros de Actualización e Innovación Educativa (Caie), del Instituto Nacional de Formación Docente.

Además de ofrecer un espacio de lectura y consulta, no sólo de textos pedagógicos, la sala de Alem casi esquina Gaboto organiza cursos, charlas, exposiciones y seminarios, para distintos grupos. También destina un espacio de actividades para visitas y talleres de lectura para las escuelas de la zona y chicos del barrio.
Ahora la biblioteca se prepara para festejar sus 120 años con la participación de la Orquesta de Vientos del profesor Fernando Ciraolo, con un acto que será el lunes 12 que viene, a las 16.30, frente a la sede de Alem, y  al que se invita especialmente a participar a toda la comunidad.

El maestro. Eudoro Díaz fue un maestro tucumano (llegó a Rosario cuando tenía 16 años), educado en el Colegio Nacional Nº 1 de esta ciudad. Además de docente y directivo, fue político —hasta ocupó interinamente el cargo de intendente municipal— y periodista. En 1891 fundó la “Revista escolar”, publicación pedagógica y literaria.
Pero Eudoro Díaz tenía una gran aspiración, “brindar a la población y en especial a los maestros, la posibilidad de contar con material apropiado para su formación”. Por eso impulsó y creó la biblioteca que hoy lleva su nombre.

Comentarios