La ciudad
Martes 31 de Mayo de 2016

Cumbre sobre violencia urbana con alcaldes y especialistas

El Congreso de Ciudades Educadoras que arranca mañana reunirá a referentes mundiales para debatir sobre contextos de desigualdad.

Rosario discutirá sobre la violencia urbana junto a alcaldes y analistas de diversas partes del mundo. Será en el marco del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que en tres días Rosario reunirá a referentes para debatir sobre la convivencia en contextos complejos de alta desigualdad.

Desde mañana al 4 de junio, más de 20 alcaldes de ciudades como San Pablo, Medellín, Santa Cruz de la Sierra, Barcelona, junto a funcionarios de educación y cultura, o pensadores como Gilles Lipovetzky, Julio Ramos, Fernando Carrión, Juan Manuel Valenzuela y otros referentes argentinos como Mariana Cháves o Pablo Vommaro. Todos participarán en Rosario de encuentros que se desarrollarán para debatir sobre la desigualdad y convivencia.

El concepto de ciudad educadora definitivamente invita a reflexionar que la ciudad "es un lugar de aprendizajes permanentes, de convivencia y de diálogo". En este sentido, Laura Alfonso, directora de la Delegación para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (Aice), expresó: "Pensar en ciudad, es también promover los valores de la ciudadanía democrática, nos propone aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, a participar, a cooperar para hacer de las ciudades, con su multiplicidad de actores e instituciones, espacios educadores".

El mayor desafío que tienen ciudades, de diferentes densidades demográficas y ubicación en el mapa, es sin dudas poder atravesar este presente que se encuentra cargado de un mayor grado de violencia, y por el que se buscan generar políticas públicas que puedan transmitir a la sociedad que es sumamente necesario forjar esto que llaman los intelectuales "ciudades educadoras". Y para eso se congregarán este año en el XIV encuentro, por primera vez en América Latina, y Rosario será el ojo de cientos y cientos de localidades del mundo.

En este sentido la intendenta resaltó el compromiso de la ciudad en discutir sobre violencia y políticas claras para mejorar la convivencia: "los gobiernos debemos asumir el desafío y el compromiso de implementar políticas activas para revertir las desigualdades y lo tenemos que hacer desde la participación. Las bases de una ciudad educadora se deben dar con la participación de todos los ciudadanos", destacó Fein.

El Congreso convocará a dirigentes, funcionarios, especialistas y referentes de organizaciones sociales de diversas partes del mundo, que intercambiarán experiencias y políticas públicas relacionadas con la educación, la convivencia y la juventud.

Las actividades se llevarán a cabo en la Franja Joven (compuesta por el Centro de Expresiones Contemporáneas y los galpones 11 y 13), y los centros distritales Sur (Uriburu 637) y Noroeste (Provincias Unidas 150 bis).

La ceremonia inaugural está prevista para mañana, a las 18, en el CEC, ubicado en Paseo de las Artes 310 (Sargento Cabral y el río).

Luego de las palabras de bienvenida y apertura del evento, el filósofo francés Gilles Lipovetzky brindará, desde las 19, la conferencia «Ciudades educadoras, ciudades creativas: caminos para la convivencia».

En tanto, a las 20.30 se habilitarán los espacios de exposiciones en el Galpón 11.

Programación intensa. Por su parte, el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos, expresó que el congreso tendrá "una programación muy intensa, que buscará que pensemos qué implica construir una ciudad, qué implica la igualdad en la ciudad, qué implica habitar una ciudad. También esperemos que impacte en nuestra ciudadanía y que empiecen a reconocerse también en esta ciudad en nuestra dimensión educativa".

Comentarios