Edición Impresa
Sábado 12 de Marzo de 2016

"Cumbia, copeteo y lágrimas"

"Cumbia, copeteo y lágrimas", es uno de los emblemáticos libros de Lohana Berkins que registra la situación de travestis, transexuales y transgéneros en la Argentina.

"Cumbia, copeteo y lágrimas", es uno de los emblemáticos libros de Lohana Berkins que registra la situación de travestis, transexuales y transgéneros en la Argentina. Publicado originalmente en 2008, y reeditado a fines del 2015 por la editorial de las Madres de Plaza de Mayo, la obra se constituye como una herramienta fundamental para conocer desde adentro las condiciones y el modo de vida de una de las poblaciones más vulneradas en nuestra historia reciente.

Narrado en la primera persona del plural, la investigación cuenta con datos que fueron aportados por más de 300 travestis de Córdoba, Salta, Mendoza, Tucumán y Neuquén, quienes dan cuenta sobre las dificultades en el acceso al mundo del trabajo, salud, vínculos familiares y violencia. A estas historias, se suman las reflexiones que aportan Mauro Cabral, Diana Sacayán y Marlene Wayar, en su rol de militantes históricos de la causa trans.

La coordinación académica estuvo a cargo de Aluminé Moreno, Renata Hiller, y Ana Malimacci, y Lohana se presenta como la compiladora general y alma mater de proyecto. Sobre el título, Berkins explicaba que "la cumbia hace referencia a la música que escuchamos y bailamos cuando nos celebramos. Entonces, muchas veces pasamos al copeteo y sumamos el brindis y los convites al baile. La lágrimas llegan cuando la emoción está a flor de piel y se mezclan las añoranzas con la borrachera: allí comienzan a aparecer las historias de alegría y de dolor que entrecruzaron nuestra vidas".

El libro completa la primera investigación de la comunidad trans que hubo en Argentina, titulada "La gesta del nombre propio", también bajo el sello de Berkins, en coautoría con Josefina González. Allí relatan las condiciones de vida del colectivo travesti en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, de donde se desprende la estadística de 35 años en el promedio de vida para esta comunidad.

Comentarios