Cultura y Libros
Domingo 17 de Septiembre de 2017

Un documental sobre Rafael Alberti

El otro río, una película documental de la realizadora rosarina Alicia Ovando, recorre el exilio argentino del poeta español Rafael Alberti, quien vivió en la Argentina desde 1940 hasta 1963 junto a su mujer, la escritora María Teresa León.

El otro río, una película documental de la realizadora rosarina Alicia Ovando, recorre el exilio argentino del poeta español Rafael Alberti, quien vivió en la Argentina desde 1940 hasta 1963 junto a su mujer, la escritora María Teresa León. El registro acaba de ser declarado de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario. El miércoles a las 18 en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, se entregará la distinción a su realizadora y se proyectará el documental.

La película es la adaptación visual de la investigación de la autora junto a Enrique Llopis para su libro Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina, editado por Ediciones del CCC (Buenos Aires, 2013). Alberti es una figura emblemática de la cultura española contemporánea, por el valor de su obra y por la consecuente actitud de lucha contra la dictadura franquista que sostuvo tanto en España como en su obligado y prolongado exilio, en Argentina —donde vivió 24 años— Francia e Italia.

El relato documental da cuenta del destierro de Alberti y su mujer, quienes echan raíces en Argentina. Aquí nació Aitana, la única hija de la pareja. También aquí donde ambos produjeron el corpus sustancial de su obra y trabaron amistad con artistas, músicos, escritores, editores y críticos. Entre ellos Oliverio Girando, Raúl González Tuñón, Elvio Romero, Carlos Guastavino, Antonio Berni, Deodoro Roca, Roberto Otero, Ernesto Sábato, Raúl Soldi, Carlos Alonso, León Ferrari, Gonzalo Losada y, años más tarde, con el joven Enrique Llopis, entre otros.

Graduada en Comunicación Social de la UNR, Ovando cuenta que la idea del documental surgió en 2001 en España, durante los preparativos del festejo del centenario del nacimiento del poeta. "Allí trabajé en la producción del nuevo disco de Llopis y Alberti que se grabó entre Madrid y Praga, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga. En ese contexto pensé la creación de una exposición de fotografías para acompañar el espectáculo de Llopis por toda España. Para entonces, ya había investigado en profundidad la vida de Alberti y su contexto histórico y social. Tras reunir hacia 2013 mucho material inédito se unificó el archivo audiovisual del poeta", contó la realizadora.

El documental reúne abundante material de archivo de distintas épocas y en distintos formatos: periódicos, revistas, fotografías, los recitales de Llopis y Alberti en el Teatro El Círculo de Rosario y en el Cervantes de Buenos Aires de 1992, la voz de Alberti recitando y contando historias sobre su vida en la Argentina a través de una grabación que Llopis registró en Madrid en 1991 y numerosas entrevistas a quienes lo conocieron. El 5 de octubre el trabajo se exhibirá en la Universidad Complutense y habrá una mesa de diálogo coordinada por la periodista Rosa María Calaf, de Televisión Española.

Comentarios