Cultura y Libros
Domingo 17 de Septiembre de 2017

Que 25 años no es nada

Mañana comienza el Festival Internacional de Poesía, que en esta edición cumple un cuarto de siglo. Talleres, lecturas, conferencias, teatro y música en diferentes espacios de la ciudad. Héctor Piccoli hará la lectura de apertura.

Lecturas. El Festival Internacional de Poesía ofrecerá nuevamente trasnoches de lecturas en el bar de Sarmiento y Mendoza.

Mañana comienza el Festival Internacional de Poesía, que en esta edición cumple un cuarto de siglo. Talleres, lecturas, conferencias, teatro y música en diferentes espacios de la ciudad. Héctor Piccoli hará la lectura de apertura

Poetas de lugares tan disímiles como China o Túnez y también Inglaterra, Perú o Puerto Rico, por citar algunos territorios, se darán cita entre mañana y el domingo en una nueva edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (Fipr). Lecturas, talleres, trasnoches, rapeos, teatro, música, conferencias, residencias para jóvenes poetas y la tradicional Feria de Editoriales son parte de la programación que este año cumple 25 años. Y ese número se proyecta en un libro, 25 antenas, poesía hispanoamericana, que reúne poemas escritos después de 1950 por 25 poetas de Hispanoamérica que participaron del Festival durante las últimas dos décadas y media.

Con algo más de 40 poetas invitados, este festival se desarrollará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF), la Plataforma Lavardén y el Centro Cultural Parque de España (CCPE). También habrá actividades en centros municipales de distrito, bibliotecas, institutos de educación, asociaciones culturales, bares y otros espacios públicos y privados.

Los poetas invitados llegarán de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Túnez y Uruguay, entre otros sitios, además de Argentina.

Desde el equipo curatorial del Festival, Daniel García Helder destacó que "llegar a 25 ediciones ininterrumpidas es un logro colectivo del que bien puede preciarse el campo cultural de la ciudad y la provincia".

Estos 25 años se dieron, a la vez, entre dos siglos y eso llevó a que "este año la Editorial Municipal preparó la antología 25 antenas, poesía hispanoamericana, que contiene a veinticinco poetas invitados al Festival en sus distintas ediciones y que a su manera indaga sobre una forma de hacer poesía que se consolida hacia mediados del siglo XX y se continúa hasta ahora", explicó García Helder, en diálogo con Cultura y Libros.

"En ese sentido, el Festival es un testigo de ese proceso, una caja de resonancias, como va a empezar a verse a medida que su archivo audiovisual empiece a ser subido a internet, trabajo en el que están comprometidos los miembros más jóvenes del equipo curatorial", anunció García Helder.

Novedades

Con la llegada de los 25 años, el Festival trae algunas novedades. Una página web renovada (www.fipr.com.ar), donde no sólo se pueden consultar todas las actividades sino que funciona a su vez como un reservorio del trabajo de los poetas invitados. Allí se puede consultar parte de la obra de ellos.

Este año además se amplió la convocatoria para la Feria de Editoriales, al extenderse a todo el país. Se inscribieron más de cien sellos.

También se convocó para una residencia a poetas jóvenes menores de 30 años "para formar parte de una experiencia de convivencia y formación" y fueron seleccionados 20 poetas de Argentina y países limítrofes. Se habían presentado 351. La idea de esta convocatoria surgió como una forma de "contribuir a la conformación de un nuevo campo interprovincial e internacional para las prácticas poéticas, menos centralizado que en décadas anteriores y más determinado por el intercambio entre lectores y productores de todas partes", consideró García Helder.

Entre otras actividades exclusivas, los jóvenes poetas realizarán talleres y clínicas con Agustín González, Beatriz Vignoli, Carlos Ríos, Cecilia Pavón, Eric Schierloh, Sebastián Bianchi y Sergio Raimondi.

Actividades

Con uno de los talleres programados, edición artesanal, comenzará mañana el Festival. Por la noche, a las 20, se realizará la primer lectura a cargo de los poetas que fueron seleccionados para realizar la residencia. Será en Oui bar, Sarmiento y Mendoza, y participarán de Argentina: Ailén Paolillo (Lomas del Mirador), Ariel Aguirre (Santa Fe), Elías Leiro (La Tablada), Georgina Grasso (Rosario), Guadalupe Tohersen (Bahía Blanca), Ignacio Maroun (Bahía Blanca), Julián Miana (Santiago del Estero), Marlene Ayala (San Luis), Martín Moyano (Córdoba), Martín Pfaffen (Rosario), Martina Sierra (Rosario), Rita Chiabo (Rafaela), Sofía De la Vega (Tucumán), Sofía Storani (Santa Fe); y de países vecinos: Carolina Silva (Uruguay), Catalina Ríos (Chile), Javier Casal (Paraguay), Marcia Mendieta (Bolivia), Rafael Cuevas Bravo (Chile), Valeska Angelo Torres (Brasil).

El martes, a partir de las 20, el rap copará la parada. También en Oui bar se realizará "Rap a capela", con los raperos Psycho J, Ovi, Doble H, Brapis, Noma, Austin, Kamel AZ y Stuart. Y luego habrá micrófono abierto de rap y poesía.

A las 21, también el martes, el Festival se trasladará al Eempa 1037 Mónica Chirife, donde el poeta boliviano José Laura brindará una charla y realizará una lectura.

El miércoles, por la tarde, a las 15.30, habrá una lectura y charla de Carlos Ríos (La Plata) en el Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad 5 de Rosario, coordinado por Soledad Pedrana (ONG Mujeres tras las rejas). A las 18, en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799) se proyectará Jardín secreto, un documental sobre Diana Bellessi, dirigido por Cristián Costantini, Diego Planich y Claudia Prado. Y a las 21, en Lavardén, subirá a escena Rosa Brillando, espectáculo teatral basado en la poesía de Marosa Di Giorgio, con actuación de Vanesa Maja y dirección de Juan Parodi.

El jueves será el día de la apertura formal del Festival. El acto inaugural está previsto para las 18, en el CCRF, para dar paso a la lectura de apertura a cargo de Héctor Piccoli (Rosario, 1951). La elección no es un detalle menor. "Piccoli es el poeta vivo de Rosario con mayor predicamento, de esto hace ya bastante tiempo. Tiene posturas radicales respecto a la escritura, la traducción, la edición y la enseñanza. Muchos poetas jóvenes lo tienen como un faro y en general todo el campo literario lo respeta, pero por suerte sus postulados son polémicos y contrastan con otras formas de hacer poesía, lo que lo salva de ser un prócer inofensivo", destacó García Helder.

   "Lo invitamos a hacer la lectura inaugural del Festival para que despliegue toda su trayectoria poética, desde sus inicios hasta hoy, con la idea de que lo escuchen y aprecien los poetas y aficionados a la poesía que vienen al Festival desde otras provincias argentinas y otros países", agregó.
   La actividad luego se trasladará a Oui bar con un clásico del Festival: trasnoche de lecturas, una suerte de maratón con la participación de una veintena de poetas.
   En el CCRF el viernes arrancará, a las 15.30, con la charla "Panoramas nacionales de poesía en lengua española", con Sergio Ernesto Ríos (México), Rosa Granda (Perú), Greta Montero Barra (Chile), José Laura (Bolivia) y Angela Segovia (España). Luego habrá lecturas desde las 17.30, actividad que se trasladará a la trasnoche en el bar Oui. Durante todo la tarde y la noche leerán más de 40 poetas. Pero ese día, además, a las 21, en el Fontanarrosa Juan Manuel Alonso (EMR) y Bernardo Orge (editor de la antología) presentrán 25 antenas, poesía hispanoamericana.
   El viernes también poetas de distintos países recorrerán escuelas secundarias, la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Rosario, el Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario y el Bachillerato Popular Tablada.
   "Panoramas transnacionales de poesía" será el tema que abordarán el sábado, a las 16, en el Fontanarrosa, Robin Myers (EEUU/México), Urayoán Noel (Puerto Rico/EEUU), Leónce W. Lupette (Alemania/Argentina) y Marcelo Silva (Argentina/Paraguay). Luego, a las 17.30, abrirá las lecturas Enrique Butti (Santa Fe, 1949), actividad que con múltiples intervenciones se extenderá hasta las 21.
   El sábado también Caroline Bird (Inglaterra), Robin Myers (EE.UU.) y Ashley Obscura (Canadá) brindarán un panorama sobre poesía de habla inglesa, a las 18, en Aricana (Buenos Aires 934).
   Una fiesta en la terraza de Plataforma Lavardén celebrará los 25 años del festival, a partir de las 21.30, con DJ set de Ale Beresi y recital de Axel Krygier.
   Y el domingo la tradicional Feria de Editoriales, a las 15, antecederá el cierre del festival con una maratón de lectura de los poetas invitados y un recital de Daniel Melero. La ciudad en clave poética.

Comentarios