Cultura y Libros
Domingo 13 de Agosto de 2017

Poner el cuerpo

Acróbatas. Obras de Daniel García expuestas en el espacio de arte del teatro El Círculo.

Daniel García juega con los cuerpos, o tal vez sean los cuerpos quienes juegan con él. En la sala Trillas del teatro El Círculo el artista exhibe Acrobátas en El Círculo, un conjunto de obras que no había expuesto en la ciudad.

"Uno de los temas recurrentes en estas obras es la adaptación del cuerpo al plano rectangular del papel o de la tela, es decir, el acomodarse a través del arte a las circunstancias dictadas por la suerte. Hallar otra forma posible para el cuerpo en condiciones que no son las habituales. Con estos acróbatas he intentado expresar, citando nuevamente a Didi-Huberman, «tanto la profundidad (gravedad de una experiencia interior) como la risa (levedad del juego, virtuosismo infantil)», dice García en el texto de presentación de su muestra.

Contorsiones, desafíos, plasticidad y algo lúdico transitan las obras expuestas. García cita a Jacques Lecoq, referente del teatro del cuerpo, para dar cuenta de los acróbatas y sus obras: "Girar en el sitio, hacer una cabriola o una paloma, es simplemente jugar con tu cuerpo intentando distraerlo de la urgencia de la gravedad y el equilibrio".

"Ese jugar con el cuerpo, esa salida del equilibrio, coloca al cuerpo en posiciones inhabituales, en posiciones no familiares, a veces incluso unheimlich (ominoso)", señala García.

En sala Trillas del Teatro El Círculo, ubicada en Laprida 1235, de lunes a viernes, de 10 a 12.30 y de 16 a 20, y los sábados de 10 a 12.30. Gratis.

Comentarios