Cultura y Libros
Domingo 28 de Mayo de 2017

Nuevos

Acá no pasa nada, de Mariano Bergés. Barenhaus, 304 páginas, $365.

¿Qué pasa con la Justicia argentina? ¿Por qué no se investiga a fondo? ¿Qué se esconde detrs de los procesos mal tramitados y sin resultados? ¿Por qué se demoran las causas contra los funcionarios públicos? Hay arreglos? ¿Por qué no se controla a jueces y fiscales? ¿Puede mejorar el sistema ? Estas son algunas de las espinosas preguntas que formula este libro.

Las ideas en estado de máxima intensidad

Stasis, de Giorgio Agamben. Adriana Hidalgo, 124 páginas, $280.

Adriana Hidalgo continúa con la publicación de la obra completa del fundamental pensador italiano. En este caso, Agamben concentra su atención sobre la guerra civil y cierra el ensayo con una perturbadora reflexión: "La filosofía política de la modernidad no será capaz de emerger de sus contradicciones excepto haciéndose consciente de sus raíces teológicas".

Un drama argentino, muy lejos del folletín

Puerto Belgrano, de Juan Terranova. Random House, 256 páginas, $269.

Atlántico Sur, 1982. La guerra de las Malvinas crece como una tormenta en el horizonte. Mientras tanto, un cirujano argentino es comisionado para servir en el ARA General Belgrano. Novela de espías y de marina, narración a la vez realista y onírica, Puerto Belgrano revisa la guerra de Malvinas sin el arrebato sensiblero ni la urgencia de la denuncia.

Tres novelas de una misteriosa narradora

Crónicas del desamor, de Elena Ferrante. Lumen, 536 páginas, $399.

Tres novelas agrupadas de la enigmática ¿escritora? italiana, la última de ellas aún inédita en castellano. Dice la contratapa: "Una y otra vez, una trama en apariencia banal se convierte en un arma en manos de Ferrante. Su modo de contar hace daño y alivia a la vez; quizá sea porque ahí estamos todos, aunque duela reconocerlo". Una de las innegables revelaciones de la nueva narrativa europea.

Comentarios