Cultura y Libros
Domingo 28 de Mayo de 2017

La excusa del dibujo

Una muestra en el Centro Cultural Parque de España expone obras de los mejores ilustradores españoles

Una muestra en el Centro Cultural Parque de España expone obras de los mejores ilustradores españoles

Dibujar es una de las formas de comunicación y expresión más tempranas. Observar el mundo y dar cuenta de él a través de imágenes es, sin dudas, una de las primeras maneras de intentar describir lo que vemos y sentimos. Luego, con el tiempo, la palabra reemplaza a esa capacidad. Pero hay quienes guardan ese talento como un tesoro. Adentrarse en el mundo de los dibujantes es volver sobre aquellos saberes y sentires. En el Centro Cultural Parque de España una treintena de ilustradores exponen sus trabajos. Una selección mayor en el mundo del dibujo.

Se trata de 67 trabajos de 28 artistas reunidos en la muestra Ilustradores españoles. El color del optimismo, que se expone hasta el 18 de junio próximo.

Los ilustradores, "esos creadores de lápiz y tinta, de gouache y collage, de grafito y Photoshop, de acuarelas" que "durante años fueron artistas que trabajaron al servicio de una firma, de un texto, hoy son un colectivo reconocido, creciente, que coge impulso y traspasa fronteras gracias a internet y al auge del libro ilustrado", destaca Mario Suárez, curador de la muestra y autor de un bello libro que contiene el trabajo de los artistas expositores junto a quienes hoy atraen las miradas en España en el tema ilustración.

"Ser ilustrador es un estado mental, una disposición casi innata a verlo todo en imágenes, trazos y colores, y una inquietud por recogerlo y darle vida en un papel", dice Suárez y advierte: "No siempre es fácil".

Señala el especialista que "los ilustradores son artistas globales a los que en España se les nombra ahora más que antes, y que tras cerca de siglo y medio acompañando con sus dibujos los artículos de revistas y periódicos o los textos y poemas de mil un libros, por fin tienen su status independiente, y reconocida su capacidad de crítica y análisis. Este es el presente y el inmediato futuro; el pasado de nuestros artistas fue muy distinto".

La muestra está organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y se expone hasta el 18 de junio próximo, de martes a domingo, de 15 a 19, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Entrada: 20 pesos; menores de 12 años, gratis. Miércoles, entrada general gratuita. Jueves, entrada gratuita para estudiantes.

Comentarios