Cultura y Libros
Domingo 13 de Agosto de 2017

El valor de la mirada

Obras de Marcelo Castaño, Ruperto Fernández Bonina, Guillermo Forchino, Mario Alberto Laus y María Alicia Vicari componen La mirada negada, muestra que inaugura el martes, a las 19.30, en el Espacio de Arte de la Fundación Osde (Oroño 973, 6º piso).

Obras de Marcelo Castaño, Ruperto Fernández Bonina, Guillermo Forchino, Mario Alberto Laus y María Alicia Vicari componen La mirada negada, muestra que inaugura el martes, a las 19.30, en el Espacio de Arte de la Fundación Osde (Oroño 973, 6º piso). "En un contexto situado geográficamente, pero sin especificación temporal, impregnado de violencia e inseguridad, la frase sostiene un sentido paradojal: por un lado refiere a los que no quieren ver y por el otro, a la imposibilidad de ver cuando el poder lo impide. Desde ese modo «la mirada negada» es apelativa, irrumpe el diario transcurrir, denuncia tanto una voluntad de ceguera como una imposición cegadora", advierte Edgardo Donoso, curador de la exposición.

Explica el curador que la "cohesión del grupo de artistas que conforman esta muestra está dada por compartir un pasado común, afectos, estudios, antes que por el modo de resolver los desafíos artísticos". Pero además al recorrer la obra expuesta es posible reconocer las coincidencias entre los autores: buscan mostrar aquello que se niega, que voluntariamente se niega.

"Instaurada sobre una estética modal, el cuerpo cobra protagonismo: el dolor inmerecido, la soledad del abandono, la vejez desatendida, el encierro injusto, la tortura, la muerte invisibilizada, la desaparición, se presentan como dinámicas de poder, injusticias aplicadas sobre el cuerpo de otro que no puede ser visto", señala el curador. Ante la exclusión, la mirada es reveladora.

Desde lo técnico Donoso indica que"bajo una tríada cromática dominada por el blanco, rojo y negro (recursos filogenéticos del dramatismo y del peligro inquietante), cada artista trabaja desde ópticas y dinámicas personales, con una tensión de la cuerda que conecta a la obra con la realidad de manera diversa: desde el cuerpo ausente, el cuerpo visto, al concepto poético del cuerpo". Y agrega: "Una polifonía visual y sonora que conmueve —actual, perenne— y que merece ser recorrida.

Inaugura el martes, a las 19.30, en Espacio de Arte de la Fundación Osde, Oroño, 973, 6º piso. Luego, de lunes a viernes de 15 a 20, y sábados, domingos y feriados, de 17 a 20, hasta el 15 de octubre.

Comentarios