Cultura y Libros
Domingo 07 de Mayo de 2017

Coloquio Internacional Juan José Saer

Entre el miércoles y el jueves se desarrollará en la ciudad de Santa Fe el Coloquio Internacional Juan José Saer. El encuentro tiene como objetivo presentar y discutir nuevas lecturas y perspectivas sobre la obra del escritor santafesino.

   Entre los especialistas que participarán del Coloquio se anuncian Beatriz Sarlo, Alan Pauls, María Teresa Gramuglio, Noé Jitrik, Raúl Beceyro, Nora Avaro, Daniel Balderston, Juan José Becerra, Analía Capdevila, Edgardo Dobry, Analía Gerbaudo, Martín Kohan, Luigi Patruno, Valeria Sager, Rafael Arce y Santiago Venturini, junto a catedráticos e investigadores de universidades extranjeras.

   La obra de Saer y los genéros, la crítica y su relación con la literatura argentina y mundial figuran entre los ejes temáticos convocantes. También habrá ponencias de carácter biográfico y aproximaciones interdisciplinarias a la obra del escritor. Los expertos abordarán ademas un tópico típico de Saer: la construcción de un espacio o al decir del autor ,"la zona".

   El Coloquio comenzará el miércoles, a las 11, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510), de la capital provincial. El gobernador Miguel Lifschitz participará del acto de inauguración junto a funcionarios del área de Cultura provincial. A la vez, las ministras de Educación y de Cultura, Claudia Balagué y Chiqui González, respectivamente, presentarán A medio borrar, un libro publicado por ambas carteras, que compila textos del escritor ideado para trabajar en las escuelas.

   Luego, el escritor y crítico literario Noé Jitrik brindará la conferencia inaugural "Voces a la distancia". Por la tarde, el coloquio continuará en la misma sede.

   En tanto, el jueves, destacan entre los disertantes Martín Kohan ("La crítica literaria") y Raúl Beceyro ("Sobre Juan José Saer: 10 observaciones sin importancia").

   Ese mismo día, se estrenará en el marco del Coloquio el filme Toublanc, de Iván Fund, obra que está basada en la vida y en la obra de Saer y fue producida por el Ministerio de Innovación y Cultura.

   El viernes, último día del encuentro, continuarán las ponencias y mesas de discusión, en las que participarán Juan José Becerra ("Larga lectura de Juan José Saer"), Alan Pauls ("Notas sobre Saer") y Beatriz Sarlo ("Escribir lo real").

   Ese día, además, se presentará el libro El lugar de Saer. Sobre una poética de lanarración (1869-2014), de María Teresa Gramuglio, editado por Espacio Santafesino y Editorial Municipal de Rosario. La autora participará de la presentación junto a Judith Podlubne y Martín Prieto.

   El Coloquio se realiza en el marco del Año Saer, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos, nacido en Serodino el 28 de junio de 1937 y fallecido en París, el 11 de junio de 2005.

   De ese modo, desde el pasado 28 de junio de 2016 y hasta el próximo 28 de junio Santa Fe le rinde homenaje a la vida y la obra de Juan José Saer.

Comentarios