Encuentro Nacional de Mujeres
Lunes 10 de Octubre de 2016

Culminó el Encuentro Nacional de Mujeres con reclamos por los derechos femeninos

Durante el acto de cierre se eligió por aclamación a Chaco como sede del próximo encuentro, para visibilizar la realidad de las mujeres en esa provincia litoraleña.

El Encuentro Nacional de Mujeres culminó hoy en Rosario con un fuerte reclamo por el aumento del presupuesto para la ley de protección contra la violencia de género, la declaración de emergencia nacional para que no haya "ni una menos" por femicidio y reivindicando la masividad y el éxito de las jornadas, que reunieron a 70.000 mujeres de todo el país.
Durante el acto de cierre se eligió por aclamación a Chaco como sede del próximo encuentro, para visibilizar la realidad de las mujeres en esa provincia litoraleña.
"Queremos mostrar lo que nos pasa, que hay mucha pobreza, tenemos hambre, queremos trabajo, nuestras niñas son violadas hasta por sus propios padres", sintetizó la chaqueña Susana Gavilán, de Villa Chica.
Ante versiones de que el año próximo el encuentro se realizaría en la ciudad de Buenos Aires, fuentes de la organización confirmaron que "la sede de 2017 será Resistencia".
"Fue un encuentro exitoso, muy masivo, con talleres repletos de gente y debates muy enriquecedores, con muchas mujeres que participaron por primera vez, que debatieron y resolvieron grandes tareas para avanzar en la pelea por nuestros derechos", destacó Mabel Gabarra, una de las coordinadoras durante la conferencia de prensa al cerrar la jornada.
Cada una de las mujeres que participó de los debate, afirmó, "vuelve a sus lugares de trabajo, de estudio, a sus barrios, con más herramientas para seguir organizándose en sus ciudades".
Frente las situaciones de crisis las que más sufren son "las mujeres, las trabajadoras, las amas de casa", indicó y agregó que e los talleres y discusiones hubo consenso al respecto, en el pedido de soluciones a esa problemática y también a un mayor presupuesto para la ley de protección frente a la violencia de género.
Otra de las coordinadoras, Paola Piccoli, destacó "la cantidad de jóvenes que asistieron por primera vez" a la convocatoria y tuvieron "la posibilidad de poder pensar en colectivo lo que sentían como una problemática individual. En el encuentro todas aprendemos de todas", manifestó.
Para la organización, "el eje del encuentro no fueron los hechos que pasaron ayer" casi al final de la marcha por el microcentro de la ciudad, cuando en disturbios frente a la Catedral hubo heridos con balas de goma disparadas por las fuerzas del orden, en la explanada del Monumento a la Bandera.
Lo importante "son los talleres que debatieron todas las problemáticas que sufrimos las mujeres y es la energía, la fuerza y convicción que tenemos, que se vio en estas jornadas de debate", sostuvo Piccoli.
Los talleres que tuvieron una mayor participación y debieron ser desdoblados fueron los de estrategias para el aborto, relaciones de pareja, violencia, maltrato y abuso, femicidio, trata y explotación sexual, organizaciones sindicales, pueblos originarios, desocupación, anticoncepción y aborto y feminización de la pobreza.
Los testimonios en esos talleres mostraron una realidad cruda y dolorosa, una gran solidaridad y un espíritu de búsqueda de los caminos para salir de este flagelo, como fue definida la violencia contra la mujer.
"Es necesaria la organización y la unidad para avanzar en la conquista de nuestros derechos", concluyeron las organizadoras.

Comentarios