Edición Impresa
Sábado 01 de Agosto de 2015

Cuidar la naturaleza

Puede ser que suene a romanticismo pero resulta ser un desafío, en esta era marcada por el individualismo y el descarte, tener que cuidar la naturaleza, nuestra casa común, que podemos habitar pero nunca dañar o destruir.

Puede ser que suene a romanticismo pero resulta ser un desafío, en esta era marcada por el individualismo y el descarte, tener que cuidar la naturaleza, nuestra casa común, que podemos habitar pero nunca dañar o destruir. ¿Cómo enseñar a defender y luchar por los derechos? ¿Cómo superar nuestro recurrente y caduco teoricismo que fracasa como método de aprendizaje y no aporta nada a los cambios que necesitamos como sociedad? y ¿Cómo encender la pasión por la defensa de los derechos humanos en nuestros estudiantes?

Un grupo de jóvenes vienen haciendo historia, dejando huellas en la conciencia social, impulsando políticas. Desarrollan el Proyecto "Gota a gota". Con la metodología de un proyecto de investigación y el "aprender haciendo" van cumpliendo sus objetivos con distintas actividades:El arroyo Saladillo ¿por qué está contaminado?; Caminata por el arroyo (70 km de recorrido) observando y registrando; toma de muestras de agua y posterior análisis bioquímico y pedido de informes al Municipio y Gobernación.

El agua es un derecho humano: Crear conciencia a partir de charlas y propagandas.Petición de declaración del 22 de marzo como el "Día del Agua" al Concejo municipal; participación en audiencias públicas, asambleas de vecinos, presupuesto participativo; Iniciativa popular peticionando la incorporación del agua como derecho humano en la Constitución Provincial;presentación de proyectos al Municipio y Provincia;organización de foros, campamentos juveniles; elaboración de videos educativos y folletos; presentación en TV, radio, diarios; intervención asociada con Ongs, universidad y vecinales en barrios para la mejora de la calidad de vida del vecino. A partir de lo trabajado, se han convertido en un referente obligatorio para los que abordan tales problemáticas en nuestra zona. A docentes y organizaciones sociales que se atrevan a sacar sus narices de las ventanas de las instituciones los invitamos a mirar la página gotaagota.net

Comentarios