Edición Impresa
Sábado 29 de Noviembre de 2008

Cuentos que buscan nietos

Abuelas hay muchas, tantas como nietos y la imaginación permite crearlas, todas tienen alguna historia esperando por ser contada. Esta es la idea que aprovechó la maestra de 4º grado de la Escuela Juana Manso para invitar a sus alumnos a escribir.

Abuelas hay muchas, tantas como nietos y la imaginación permite crearlas, todas tienen alguna historia esperando por ser contada. Esta es la idea que aprovechó la maestra de 4º grado de la Escuela Juana Manso para invitar a sus alumnos a escribir. ¿El resultado? Cada chico escribió su propio libro, armó su títere, compartió una canción de creación colectiva y por si fuera poco entre todos propusieron que los cuentos sean un medio para unir a las Abuelas de Plaza de Mayo con sus nietos desaparecidos.

Todo comenzó en la biblioteca escolar, donde los chicos —tienen entre 9 y 10 años— conocieron al personaje de "La abuela charlatana", que un tanto exagerada y mentirosa se dedica a narrar historias. La invitación de armar un libro llegó de la maestra de lengua Silvia del Pino.

En el grado, Juan Cruz contó que al final "fueron como 10 las cosas que escribimos" por las narraciones, cartas y recetas escritas. Luz habló de la importancia que tenía "buscar un buen título" y Bianca reveló las estrategias de la maestra para que pudieran arrancar con la escritura: "Nos dio unas preguntas para ayudarnos a empezar".

Brisa y Monserrat aclararon que los escritos terminaban con un interrogante que pusiera en duda las exageraciones de la narradora. Matías aprovechó para mostrar sus increíbles y bellos dibujos, y Natalia explicó cómo había que redactar lo escrito para que se entendiera: "Con un principio, un medio y un final".

"Los cuentos les pertenecen a ellos, ahora los pueden compartir en la casa", dijo la maestra Silvia. Pero no todo quedó en la clase de lengua, además del infaltable apoyo de su paralela de matemática, Teresita Scaraffía, en el taller de títeres personificaron a las nonas.

Selene fue la que recordó que en la hora de música crearon una canción. Es allí cuando entró en escena la profe Roxana Ascierto que de inmediato sacó su batuta e invitó a cantar al grupo.

La letra habla de "la abuela que para juntar poderes va leyendo cuentos de mamá, buscando nietos por la vida". No es casual. Fue Vladimir, uno de los nenes de 4º, quien asoció el trabajo del aula con las historias de nietos desaparecidos buscados por las Abuelas de Plaza de Mayo; y se preguntó con sus compañeros —como después llevaron a la canción— si los cuentos no servirían de enlace para ayudarlas a encontrarse con sus nietos.

Comentarios