La Región
Jueves 07 de Julio de 2016

Cuatro personas fueron condenadas por explotación calificada de la prostitución en Rafaela

El fiscal Diego Vigo, quien estuvo a cargo de la investigación, manifestó que el delito tenía el agravante "por mediar abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas".

Dos hombres y dos mujeres fueron condenados en Rafaela por el delito de explotación económica de la prostitución ajena. Se trata de José Alberto Vallones de 52 años; Isabel Teresa López de 55; Miguel Oscar González de 65; y Juana Rita Slai de 62.

En los casos de Vallones y de López –que son pareja entre sí– el delito fue agravado por mediar abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas. También fueron condenados por el delito de facilitamiento calificación de la prostitución –en concurso real con la explotación– por mediar abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

"En la investigación corroboramos que ambos buscaban obtener un beneficio económico del ejercicio de la prostitución de las víctimas, a quienes les imponían las condiciones de trabajo y la modalidad del cobre del dinero Además, decidían el porcentaje económico que recibía cada una", indicó el fiscal Diego Vigo, quien tuvo a su cargo la investigación.

Las penas fueron resueltas el pasado martes en el marco de un juicio abreviado llevado a cabo en Rafaela en el que participaron el fiscal Vigo, el abogado defensor fue Sergio Luis Fregona Maffei. La jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue Cristina Fortunato, quien homologó el acuerdo.

La pena para Vallones por los dos delitos agravados en concurso real es de cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. En tanto, López –que también fue condenada por los dos delitos agravados y en concurso real–, deberá cumplir cinco años y seis meses de prisión, pero lo hará de manera domiciliaria.

Por su parte, González y Slai –también pareja entre ellos– fueron condenados a cuatro años de prisión, la que cumplirán bajo la modalidad domiciliaria.

Bienes
El fiscal Vigo destacó que "además de las condenas es importante la reparación económica que se otorgará a las tres víctimas de la explotación. Son 13 personas que declararon como víctimas, entre ellas, las tres mujeres que fueron encontradas en el marco de un allanamiento realizado en el inmueble de la ciudad de Rafaela en el que ejercían la prostitución". En tal sentido, el funcionario del MPA precisó que "se distribuirá en partes iguales 52.079 pesos y 300 dólares que fueron secuestrados en los allanamientos".

En relación a los bienes decomisados en la investigación, Vigo indicó que "se donará un televisor; un reproductor de DVD; un microondas; y un equipo de sonido a la Asociación Civil Federación de Entidades Vecinales de Rafaela. Por su parte, el ministerio de Seguridad de la provincia recibirá un automóvil, una computadora y teléfonos celulares".

Comentarios