Policiales
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Cuarto intermedio en la exposición del Defensor General en la Legislatura

El Defensor Provincial, Gabriel Ganón, expuso ayer ante los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial ejerciendo su defensa en el proceso de remoción impulsado por un grupo de legisladores.

El Defensor Provincial, Gabriel Ganón, expuso ayer ante los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial ejerciendo su defensa en el proceso de remoción impulsado por un grupo de legisladores. El titular del Ministerio Público de la Defensa argumentó durante casi cinco horas y la audiencia continuará hoy, a partir de las 9, ya que se decidió un cuarto intermedio.

Previo al ingreso de Ganón a la sala de la Comisión de Acuerdos, numerosos representantes de organismos de derechos humanos, referentes sociales y víctimas de violencia institucional le mostraron su solidaridad. Entre ellos Madres de Plaza 25 de Mayo, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el concejal de Rosario Eduardo Toniolli entre otros.

Ninguno de ellos pudo acceder a la sala donde Ganón ejerció su defensa por decisión de los legisladores, incluso en un principio se negó también el ingreso de los asistentes del Defensor pretendiendo "vulnerar los derechos y las garantías constitucionales que le competen al acusado". Sin embargo, tras tensas negociaciones se autorizó el ingreso de sólo cuatro colaboradores.

Durante la sesión, el Defensor Provincial expuso los argumentos sobre la nulidad del proceso de destitución citando normativa internacional, entre ella un fallo "de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el cual fue condenado el estado venezolano.

Luego de la audiencia el titular del Ministerio Público de la Defensa manifestó que tuvo la ocasión de preguntarle al senador provincial Lisandro Enrico (UCR) "si él y todos los legisladores que lo acompañan pagarán de su bolsillos la indemnización que me correspondería en caso de que me destituyan". Y recordó que el legislador "contestó con evasivas y preguntándome si lo estaba amenazando, lo que demuestra un extraño manejo del termino ya que yo pido que responda patrimonialmente ante esta maniobra con un nivel total de irresponsabilidad política y no que le haga pagar al pueblo santafesino su proceder irresponsable".

Asimismo, representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) mostraron su preocupación ante un "nuevo intento de someter a remoción al Defensor" y expresaron que "los hechos objeto de la denuncia no configuran la causal de juicio político dado que Ganón jamás actuó contrariando sus obligaciones como Defensor General de la provincia".

Comentarios