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Sábado 01 de Junio de 2013

Cuando también importa la escritura

¿Qué hacer para ayudar a enfrentar estos problemas de comprensión lectora en una carrera de nivel superior? La profesora María Renée Candia, una especialista en formación docente y educadora de los profesorados de nivel inicial de la provincia, está convencida de la necesidad de contar con un proyecto institucional para alfabetizar "académicamente" a los alumnos. Y explica que con esto se refiere "al conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en el nivel superior".

Candia agrega que no es sólo hablar de lectura sino de prácticas de escrituras entre los alumnos. Es así que señala que "leer y escribir son instrumentos clave para adueñarse de las nociones de un campo de estudio: para acceder a ellas en toda su complejidad, para repensarlas poniéndolas en relación con los conocimientos previos y para repensarlas estableciendo vínculos entre sí; en síntesis, para elaborarlas, comprenderlas y hacerlas propias".

"En consecuencia —añade—, quien enseña una materia no puede dejar de considerar los modos en que leen y escriben sus alumnos ya que éstas son las herramientas para que ellos aprendan lo que esta materia tiene para enseñar".

Candia dice así que la función docente no se limita a transmitir información sino "a ayudar a que los estudiantes se apropien de los conceptos de su asignatura". Algo que evalúa como sustancial para poder luego comprender lo que se lee.

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