Edición Impresa
Domingo 02 de Agosto de 2015

Cuando los cuerpos resisten

Daniel García presenta Acróbatas, una muestra que retoma algo de los banners de los Freak Shows de EEUU y obras de Picasso.

Algunos sobre la cuerda floja, otros sobre un trapecio o simplemente desde un piso o una tarima, los acróbatas parecen hacer cosas imposibles. La torsión de sus cuerpos y la plasticidad en las formas que construyen cautivaron la mirada de Daniel García (Rosario, 1958) al plasmar un conjunto de obras que se exponen hasta el 21 de agosto en Mal de Archivo (Moreno 477).
  A través de su blog http://daniel-garciacv.blogspot.com.ar, García reflexiona sobre su propuesta y cuenta su génesis. “Hace unos meses una imagen vista al azar en internet me hizo pensar en contorsionistas. Pensé que tenía ganas de trabajar con eso, con algunas deformaciones o torsiones del cuerpo, de alguna manera relacionadas con ciertas pinturas de Francis Bacon. Estuve un tiempo seleccionando algunas imágenes (creé un tablero en pinterest con el tema) y realicé unos cuantos dibujos, sin poder recrear esa sensación fugaz, casi un presentimiento, que percibí con esa primera imagen de internet (que, por cierto, nunca pude volver a encontrar)”.
  Pero la ausencia muchas veces es sólo el paso del tiempo. Y mientras trabajaba en otra serie de obras, un par de tapas de revistas de la década del 50 hicieron que las imágenes retornaran y lograran asociarse con otras. “Por un lado, me dediqué a ver nuevamente los grandes carteles, pintados sobre tela, de las ferias de curiosidades y monstruos: los Freak, shows de Estados Unidos. Siempre quise pintar algo que se relacionara con esos maravillosos banners, pero lo más cerca que llegué fueron algunas de las pinturas de mi primera muestra en la galería Ruth Benzacar en 1995”.
  Y “por otro lado —continúa en el relato—, recordé unas pinturas de Picasso de fines 1929 y comienzos de 1930, tituladas Acróbatas: unas hermosas figuras planas distorsionadas sobre la tela, sobre un fondo monocromo. Eso me dio un nuevo impulso”.
  García expone en Mal de Archivo, tres pinturas de gran porte y cinco pequeños dibujos. Allí los cuerpos muestran su potencia, aunque en algunas de las obras un cierto velo las recubre, quizá esa tenue pátina que las ausentó por momentos y que a la vez permitió que reaparecieran con su propio lenguaje. García suele trabajar con las imágenes de cuerpos humanos y en este conjunto los fuerza sobre algo lúdico pero tenso, a la vez. “Son toda una serie de personajes que deben adaptarse a un medio y unas condiciones limitadas: un cuadro plano y rectangular en el que deben encajar, y esa es en cierta manera la temática de estas obras”, reflexiona el artista sobre su propuesta, que se expone de 8.30 a 20, hasta el 21 de agosto.

BIO

Daniel Garcia (Rosario, 1958) estudió teoría del color con Eduardo Serón. Expone individualmente desde 1982. Asistió a un taller de  Guillermo Kuitca y logró, entre otras distinciones, la beca a la creación Artística de la Fundación Antorchas (1994), el Primer Premio de Premiados de la Fundación Nuevo Mundo (1994) y el 2º Premio Adquisición de los Premios Colección Costantini de 1997. Fue elegido Artista Joven del Año 1995 por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y obtuvo el Konex de Platino en 2002.

Comentarios